25/04/2024
02:29 AM

La Portuaria enfrentará proceso de reestructuración para continuar mejoras

  • 15 febrero 2015 /

De los 900 empleados que hay se hará un estudio para reducir el número a unos 600, anunciaron funcionarios.

San Pedro Sula, Honduras.

En 2014 se dieron muchas mejoras y se cerró con crecimiento, mayor eficiencia, productividad, se creó la ventanilla única, y se han ido buscando salidas a todas las dificultades”, aseveró Mario Coto, subgerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

El funcionario habló con Diario LA PRENSA sobre los avances que ha habido en el principal puerto del país y además comentó sobre los retos para este año.

“Se está por concertar con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) poner en zona libre el punto de inspección completo para no tener atraso al ingreso a la Portuaria”, señaló.

Anunció que este año la Portuaria va a entrar en un proceso de reestructuración y reducirá el número de empleados. “No se tendrá más de 600 empleados, actualmente hay más de 900, significa que habrá una reestructuración basada a un estudio”, aseveró.

Uno de los problemas que aún está en la lista de pendientes es el congestionamiento al ingresar al puerto. En Puerto Cortés solo hay una entrada y una salida, lo que provoca atraso para llegar a la ENP. “Se han implementado varios esquemas para buscar una salida a ello. Hay proyectos interesantes para este año, por ejemplo, con el Ministerio de Finanzas hay un compromiso para buscar mecanismos de aceleramiento para que sea más expedito el proceso en el puerto”, comentó Coto.

El funcionario explicó que muchos de los atrasos que se dieron al iniciar operaciones OPC fue porque el país no estaba preparado.

“Ellos venían con toda una estructura preparada para trabajar en el puerto, pero nosotros como hondureños no estábamos listos”.

El subgerente manifestó que este año viene la ampliación de la terminal de contenedores. Además se cuenta con “el inspector de operaciones que ya entró en funciones y que ese va a velar por los estándares del servicio y por tratar de ver cómo levantamos el puerto.

Recordemos que la Portuaria se ha convertido en una entidad reguladora”.