29/04/2024
08:42 AM

Natalia Ciuffardi será juzgada en Chile por lavado de activos

  • 12 febrero 2015 /

La chilena, examante de Zelaya, es acusada del saqueo al IHSS.

Santiago, Chile

El juez Hugo Dolmestch aceptó extraditar a Natalia Patricia Ciuffardi por el supuesto fraude cometido con los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); pero ordenó que sea juzgada en Santiago de Chile.

El ministro instructor de la Sala 2 de la Corte Suprema de Santiago de Chile emitió ayer el fallo para definir la extradición de la chilena a eso de las 3:00 pm, hora de Honduras.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía chilena, solicitaba que Ciuffardi fuera juzgada en el país por el delito de lavado de activos. Con el fallo, la excompañera sentimental del exdirector del Seguro Social Mario Zelaya no enfrentará un juicio en Tegucigalpa en septiembre próximo, sino que lo hará en un tribunal chileno.

Tanto la Fiscalía como la defensa de Ciuffardi tienen cinco días para presentar el recurso de apelación ante el fallo emitido y será un tribunal de la Corte Suprema conformado por cinco jueces el que ratificará o denegará el fallo.

De confirmarse, el proceso se convertiría en el juicio más largo y caro de la historia judicial chilena debido a la cantidad de testigos y peritos que serían ofrecidos como prueba de la Fiscalía, ya que el Ministerio Público de Honduras pretende presentar más de 350 testigos y 70 peritos como medio de prueba en el juicio, los que deberán viajar a Chile para participar en el proceso que manejará la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de Santiago.

Foto: La Prensa

Familiares de la chilena llegaron a los tribunales para pedir que no fuera extraditada a Honduras.
Proceso

El fallo de al menos 35 páginas dice: “La documentación acompañada, además de la prueba rendida, permite concluir que la imputada tuvo participación en los hechos que han sido libremente aceptados por ella, además de los testimonios de la prueba rendida, a este juez le parece que sí es posible presumir que en Chile podría acusársele como autora de un delito de lavado de activos, con lo que se cumple con la exigencia contemplada en el artículo 449 letra C del Código Procesal Penal”.

Pero la resolución señala: “En Chile existe una investigación en curso, un requisito indispensable para que el Estado requerido pueda denegar la extradición, por lo que se aboca a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención de Montevideo, que dice que sí concurre una ‘circunstancia’, que aconseja no entregar al Estado requiriente a la imputada, se deriva la obligación por parte del Estado de Chile a juzgarla por los tribunales chilenos, en relación con el delito que se le imputa”.

Además, el juez chileno valoró que la acusada tiene su familia -padre y madre- en Chile y su hijo de aproximadamente un año y medio de edad, que quedaría privado de las atenciones y cuidados de su madre.

La chilena deberá seguir el juicio en su país siempre bajo la medida de detención judicial mientras espera hasta septiembre.

Su abogado defensor, Aldo Duque, contó que cuando la chilena Natalia Ciuffardi escuchó el fallo del juez, dijo llorando: “Gracias, Dios mío”.

Foto: La Prensa

Esto es lo que escribió el abogado de Ciuffardi, Aldo Duque Santos.

Foto: La Prensa

Familiares de Natalia Ciuffardi en las afueras de los tribunales chilenos.