05/05/2024
01:33 AM

Gobierno fija precio de venta de los huevos por 30 días

  • 10 febrero 2015 /

Autoridades dicen que detectaron una alza injustificada del producto, precio máximo por unidad es de L2.67.

San Pedro Sula, Honduras.

El precio del huevo alcanza los cuatro lempiras por unidad en las pulperías de San Pedro Sula; y aunque los consumidores esperan que el congelamiento del valor de este producto ayude a bajar a los costos, vendedores aseguran que esto no será posible.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó ayer en un comunicado que se determinó mediante acuerdo ministerial establecer el precio máximo de venta de acuerdo con las presentaciones por un período de 30 días, porque se ha detectado un aumento injustificado en este producto de la canasta básica.

Precios fijos

El listado detalla que el huevo pequeño debe venderse a dos lempiras la unidad y sesenta el cartón de 30 unidades; el mediano a 74 lempiras el cartón de 30 unidades, quedando el precio por unidad a 2.47. El cartón de huevo grande está a 78 lempiras y el precio por unidad a 2.60, el huevo jumbo a 80.00 lempiras el cartón de 30 y por unidad un precio de 2.67. Sin embargo, los costos establecidos por el Gobierno no concuerdan con los que se ofrecen en los mercados y comercios en general.

Óscar Fernández, propietario de un puesto en el barrio Medina, dice que desde hace dos meses el costo del cartón de huevos pequeño dejó de estar en 75 lempiras y 78 lempiras para aumentar de forma progresiva y posicionarse a un precio actual de 80 lempiras.

“Estamos dando la unidad a 2.80 o 3.00, pero en las pulperías lo venden a tres y cuatro lempiras”, dijo. Donaldo Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), manifestó que el congelamiento del costo del huevo es lesivo para el productor y provoca un deterioro mayor en las finanzas de los avicultores.

Roger Rodríguez, vendedor del mercado Dandy, indicó que los consumidores pueden sufrir una posible alza hasta de 12 lempiras de un solo golpe en el precio del cartón de huevos. “El huevo es un producto inconsistente, una semana está arriba y otro abajo, pero dicen que puede aumentar”, señaló.