18/04/2024
11:29 PM

Ponen un alto a estudiantes de Medicina que se llevaban los expedientes clínicos

Algunos futuros médicos del Rivas tomaban los documentos y los llevaban a su casa sin restricciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Antes de la intervención del hospital Mario Catarino Rivas era normal que los estudiantes de Medicina que hacían el internado tomaran los expedientes clínicos de los pacientes sin ninguna restricción, acción que es ilegal.

Esta situación ha cambiado porque ahora tienen prohibido ingresar a la sala de Estadística tras una orden de la comisión interventora.

“Se han controlado las acciones de los futuros médicos, como por ejemplo que el expediente clínico de algún paciente lo agarre y se lo lleve a su casa. Es incorrecto y eso está terminantemente prohibido. Son normas que se deben aplicar porque nadie está facultado para tener un expediente o hacer anotaciones sobre este. Es documento legal de uso médico y ante cualquier situación legal quien responde es el hospital y el médico que atendió a ese paciente, no el estudiante que cometió la falta”, indicó Merlín Fernández, presidente de la comisión.

Los alumnos que necesitan estudiar el caso de algún paciente o investigarlo deben ir a la oficina de coordinación estudiantil en el hospital y seguir el mecanismo para tener lo que necesita.