25/04/2024
01:06 AM

Gobierno confirma reducción al ajuste por combustible en factura de la Enee

  • 02 febrero 2015 /

El porcentaje que se aplicará será de 10.11 por ciento en una caída de 10.44 por ciento con respecto a la efectuada en enero.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, confirmaron en la tarde del lunes una rebaja en el cobro por ajuste por combustible en la factura del mes de febrero.

Los representantes manifestaron que el porcentaje que se aplicará será de 10.11 por ciento en una caída de 10.44 por ciento con respecto a la efectuada en enero.

El ajuste se traduce como un cobro de 8.5 lempiras por cada 100 que se cobren por el consumo.

Así lo anunció ayer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, al oficializar los cambios en la fórmula de ajuste por combustible en las tarifas de la energía. La disminución obedece a una caída en los precios de los combustibles.

Ordóñez especificó que de acuerdo con la nueva fórmula de ajuste por combustible y ajuste por cambio aprobada por la Comisión Nacional de Energía el 31 de diciembre de 2014, el valor a aplicar para febrero de 2015 será de 10.11%.

Lea: Más noticias de Honduras

Añadió que ese porcentaje representa una reducción del 10.44% con respecto al ajuste aplicado en enero de 2015, lo que refleja una disminución en la factura de energía eléctrica de 8.50 lempiras por cada 100 lempiras que se pague.

“Es importante reiterar al pueblo hondureño que el ajuste que se aplica a la factura de energía eléctrica tiene dos componentes: uno relacionado con respecto al precio del combustible y un segundo que es valor del lempira referente al dólar”, acotó.

Y añadió: “Sabemos que también por las actuaciones aplicadas por el Gabinete Económico en la tasa de cambio del valor del lempira con respecto al dólar, se ha devaluado un 4% desde 2011 hasta la fecha, lo que representa el mayor impacto en la tarifa de energía”.

“Seguiremos y tenemos el compromiso de trabajar en diversificar la matriz energética, para que podamos reducir el costo de energía gradualmente, ya que somos conscientes del impacto que representa en los hogares hondureños. Tal como lo hemos hecho desde octubre de 2014, que estaba en un 34% y ahora estaremos aplicando un 10.11%”, reiteró.
Ordóñez apuntó que es necesario realizar una campaña desde los hogares hondureños para ahorrar energía.