26/04/2024
10:28 AM

Honduras envía a destrucción 60 toneladas de desechos tóxicos

  • 01 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) envió al Reino Unido 60 toneladas de desechos tóxicos para su eliminación.

Las sustancias fueron decomisadas en las bodegas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), adonde se encontraron 34 toneladas de plaguicidas agrícolas que están prohibidos y tenían más de 15 años de vencimiento.

Lo que se encontró en la Secretaría de Salud fueron 20 toneladas con sustancias hechas para combatir la malaria que fueron prohibidos desde los años 80.

“Estos residuos peligrosos representaban un riesgo para la población que habita en los alrededores de su antiguo sitio de almacenamiento. Con dicha eliminación se reducen los riesgos químicos de la población potencialmente expuesta, sobre todo mujeres, niños y personas de la tercera edad, quienes son los individuos más sensibles y susceptibles de sufrir efectos adversos por la exposición a sustancias químicas”, explicó José Antonio Galdámez, ministro de Serna.

Esta es la segunda ocasión en la que Honduras elimina este tipo de desechos. La primera vez fue en 1998 con 103 toneladas que fueron enviadas a Holanda.

En esta ocasión el costo total de envío de los desechos tóxicos asciende al medio millón de dólares.

Víctor Meléndez, director del proyecto Mi Ambiente, manifestó que para agosto o septiembre se tiene previsto exportar otro cargamento de este tipo de sustancias, también encontradas durante los seis años de investigación.