28/04/2024
12:58 AM

Aumenta aportación de ENP a alcaldía de Puerto Cortés

Puerto Cortés, Honduras.

Más de 50 millones de lempiras espera recibir en 2015 la Municipalidad porteña del Gobierno por el 4% que genera la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Desde 2013, la terminal marítima es operada por la empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), la cual invertirá más de 500 millones de dólares en los próximos 10 años en las mejoras del puerto y la cual paga al Estado $19.50 por contenedor por medio de una concesión que durará 30 años.

“El modernismo y el manejo de la carga en el puerto han sido de gran beneficio para el municipio; el ingreso por el 4% ha ido en aumento”, expresó Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés.

Incremento

El funcionario detalló que antes de la concesión de la terminal de muelles recibían menos de 40 millones de lempiras; en 2013, eso se superó y en 2014 se acercó a los 50 millones de lempiras.

“Hemos registrado un aumento de entre el 5 y 6%. Eso nos garantiza que tendremos más fondos para ejecutar proyectos de desarrollo en las comunidades”, dijo.

Ramos opinó que la modernización del puerto no podía esperar más. El Gobierno tomó una acertada decisión de concionarla y eso refleja una mejora económica para la ciudad y el país.

La ciudad tiene un plan de inversión ambicioso. La visión es invertir en los próximos años unos mil millones de lempiras con fondos propios que dejarán el 4%.

La Portuaria genera el 85% de actividad económica y comercial en la zona, apuntó.

Manuel Carranza, comerciante de Puerto Cortés, dijo que la ciudad ha ido mejorando considerablemente.

“Esperamos que eso continúe así y que el circulante aumente cada vez más para que los negocios mejoren”.

Para 2015, la comuna porteña planea la pavimentación de calles en el casco urbano.