18/04/2024
11:26 AM

Rebalse de aguas negras afecta a 1,700 familias en la colonia Santa Martha

Vecinos tienen más de 10 años de sufrir por el mal olor y la proliferación de zancudos.

San Pedro Sula, Honduras.

El mal olor y la proliferación de zancudos, que provoca el desbordamiento permanente de aguas negras en el 80% de las calles de la colonia Santa Martha, tiene desesperados a los vecinos que desde hace 10 años esperan que autoridades de la alcaldía y de Aguas de San Pedro le den solución definitiva al problema.

La situación se ha agravado gradualmente; empezó en cuatro pasajes y hoy afecta a las más de 1,700 familias que residen en la zona, explicó Norma Mencía, miembro del Comité promejoramiento de la Santa Martha.

“Tenemos que andar caminando en medio de las aguas sucias porque todas las calles están inundadas. Esto es una emergencia, ya que estamos expuestos a que se desarrolle una epidemia. Aquí todos hemos estado enfermos de la garganta, males respiratorios, alergias, hongos y ahora con la proliferación de zancudos muchos han padecido chicunguña”, aseveró Mencía.

Carlos Castellanos, vecino de la comunidad, asegura que el sistema de aguas sanitarias colapsó por las conexiones que Aguas de San Pedro hizo para dragar el agua de colonias aledañas como Los Narajos y Brisas del Cacao.

“Llevamos más de 10 años luchando porque las autoridades den solución a este problema. Cuando llueve, las aguas negras y pluviales se juntan y provocan el rebalse de las alcantarillas”, contó Castellanos.

Pese a que Aguas de San Pedro y la Municipalidad están realizando trabajos para solucionar el problema, los vecinos se quejan de la lentitud con que estos se desarrollan.

“Sabemos que las autoridades están haciendo un esfuerzo por ayudarnos. Ya han venido a limpiar las cunetas, pero queremos soluciones definitivas y rápidas. Estamos desesperados”, manifestó.

Respuesta

Los representantes de Aguas de San Pedro explicaron que el problema que aqueja a los vecinos de esta comunidad se debe al mal funcionamiento del sistema pluvial, lo que genera asolvamiento constante en la red de alcantarillado sanitario.

Señalaron que esta situación persistirá si no hay apoyo de la Unidad de Aguas Lluvias de la Municipalidad sampedrana. Explican que ellos son los encargados de darle mantenimiento al sistema pluvial y quienes ya tienen un diseño de obras de mejoras a la red proporcionado por la Concesionaria, como colaboración desde el 2013.