24/04/2024
12:27 AM

Aumento a los impuestos enfrenta a la alcaldía y empresarios progreseños

  • 26 enero 2015 /

El Progreso, Honduras.

Las pretensiones de la Municipalidad en ajustar los valores catastrales a la tierra ha causado un enfrentamiento verbal entre esas autoridades y miembros de la Cámara de Comercio que rechazan el aumento, por lo que ayer hicieron un reclamo formal para que eso quede sin valor y efecto.

Uno de esos impuestos es el precio de la vara cuadrada de tierra en la zona residencial, hasta 2014 esa valía 252 lempiras, con el ajuste en el Plan de Arbitrios pasa a costar en los próximos cinco años L900.

En los permisos de operación también hubo ajuste.

Con esas tablas y porcentajes, los ediles aprobaron para este año un presupuesto de L420 millones.

El alcalde Alexander López dijo durante la reunión que 300 millones de estos son parte de una mora que adeudan los progreseños, de la cual el 70% corresponde a los empresarios.

Durante el encuentro, los comerciantes mostraron su malestar contra la Corporación Municipal, al decir que para aprobar el presupuesto no consensuaron con ellos, cuando son la columna vertebral de la economía del municipio.

Reclamo

Jorge Larios, presidente de los empresarios ribereños, manifestó: “ No podemos permitir que se afecte a nuestros agremiados con aumentos que no están acorde a la economía del municipio. Esperamos que rectifiquen y que nuestra petición sea escuchada y que los valores queden igual que 2014”.

Larios agregó que tienen la confianza en que el problema se va a resolver de buena manera, pues mira buena voluntad en los funcionarios. “Queremos que reviertan el precio de los permisos de operación, tanto en renovación como apertura, de igual manera los valores de los bienes inmuebles”.

Sobre que los empresarios mantienen la mayor mora en los impuestos, Larios explicó que de eso se puede sacar dos conclusiones: “O no pagan porque no pueden, y otra es que no están de acuerdo con lo que les cobran, habría que hacer un análisis muy consensuado e investigar el porqué se da ese negativismo”.

La reunión, en donde por momentos se caldearon los ánimos, el alcalde Alexander López explicó a los presentes que con ese tipo de posiciones es difícil poder sacar adelante a El Progreso.

“Lo más lamentable de esto es que los empresarios creen que los 420 millones del presupuesto ingresarán en su totalidad, eso no es así, puesto que 300 millones de esos son parte de la mora que adeuda la ciudadanía y que esperan recuperar este año, 70% de esa la deben ellos mismos y no entendemos cómo es que quieren y exigen obras y se niegan a apoyar con el pago de impuestos”, reaccionó López.

Luego de la discusión que duró casi la hora, la Corporación Municipal acordó analizar la petición de los comerciantes y dar una respuesta la próxima semana. Mientras eso ocurre, la población continúa pagando sus tributos.