26/04/2024
03:35 PM

Con libros escritos por niños hondureños incentivan lectura

El Progreso, Honduras.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, y el secretario de Educación, Marlon Escoto, inauguraron ayer en las ciudades de El Progreso y La Ceiba el programa educativo Si creo y leo, me recreo.

Los actos a los cuales asistieron el vicealcalde de El Progreso, Pompilio Tejeda, maestros, padres de familia y representantes de los diferentes sectores de este municipio y otros del país, se desarrollaron en la Casa de la Cultura.

El proyecto consiste en fortalecer los conocimientos educativos en los niños y a la vez incentivarlos para que mejoren el hábito de la lectura y escritura.

Nealon dijo que Si creo y leo, me recreo es una herramienta didáctica diseñada para fomentar habilidades y destrezas de lectura en niños de edad escolar.

La literatura fue escrita e ilustrada por niños hondureños de diferentes grupos poblacionales étnicos, culturales y sociales.

El nuevo método es coordinado por la Secretaría de Educación y el American Institute for Rescarch y su proyecto Educa Acción , la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) busca el fortalecimiento a la calidad del sistema educativo de Honduras.

El ministro Marlon Escoto agradeció el apoyo a la Usaid. “Son más de 70 mil textos de lectura que vienen a fortalecer los conocimientos de los niños en varios municipios de los departamentos de Yoro, Atlántida y Valle, esto será ampliado a otros sectores para el aporte llega a mas de 200 mil escolares”.

El funcionario aprovechó para advertir a los directores de escuelas y colegios para que eviten hacer cobros fuera de ley, de lo contrario serán sancionados como ha ocurrido con varios en el Valle de Sula y Tegucigalpa. Nealon, Escoto y Tejeda aprovecharon para leer un libro de cuentos para los presentes como parte del acto inaugural.

El vicealcalde progreseño entregó un pergamino al embajador, con lo cual lo declararon visitante distinguido.

En el encuentro, los maestros y padres de familia aprovecharon para entregar solicitudes a Escoto para que gestione fondos para mejorar los edificios que presentan deficiencias en sus techos y paredes.

Los funcionarios se trasladaron a La Ceiba adonde participaron en la inauguración de las mejoras del sistema de iluminación de bordos y calles y reparación de la escuela Enrique Ortez Pinel.

La ejecución de estos proyectos fue posible debido a la participación activa de la comunidad de la Primero de Mayo a través del modelo de ejecución de proyectos ejecutados por la comunidad.