25/04/2024
05:29 PM

El ausentismo de personal y la inseguridad asfixiaban al Rivas

  • 23 enero 2015 /

La junta interventora presentó el informe de los primeros seis meses de la intervención del hospital de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Interventora del hospital de San Pedro Sula, Mario Catarino Rivas, presentó hoy el informe del trabajo que han desarrollado durante seis meses.

En el informe se detalla como se encontraba el hospital. Entre los principales hallazgos destacan la inseguridad que imperaba en todas las áreas y la falta de controles internos, incumplimientos de horarios y jornadas laborales, ausentismo elevado del personal y una atención centrada en el empleado y no en los pacientes.

La secretaria de Salud, Yolany Batres, y la primera dama, Ana de Hernández, junto a autoridades del hospital y de la sociedad civil de San Pedro Sula conocieron en detalle el informe.

Indican que en todas esas áreas señaladas se han dado avances debido a que una de las primeras acciones fue militarizar el Rivas y mejorar la higiene del hospital, esos son los cambios también que más perciben los pacientes.

La intervención continúa y es que aún hay muchas deficiencias. Las quejas de parte de los enfermos y familiares continúan.

Erica Amaya, familiar de paciente denunció hoy que en el hospital le dan excusas para utilizar la ambulancia.
' Hace dos semanas que mi hermana está interna aquí porque tiene agua en los pulmones y no hay tratamiento para ella entonces me dicen que la lleve a Tegucigalpa pero la ambulancia me cobra ocho mil lempiras y no tenemos tanto dinero. Las ambulancias del hospital dicen que están malas y que no están disponibles', expresó la afectada.

Autoridades del Rivas informaron esta tarde que ya le habían resuelto a Amaya y que el lunes será traslada su pariente a la capital.