26/04/2024
07:15 AM

Este año inicia la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola

  • 20 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), confirmó que el Gobierno de Honduras comienza este año con la construcción del aeropuerto Palmerola en Comayagua y se espera finalizarlo en 2017.

El Gobierno anterior aprobó un contrato a la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados S. A. (Saisa) por 107 millones de dólares para la construcción de la terminal aérea, bajo una concesión de 30 años; pero el acuerdo fue anulado.

La administración del presidente Juan Orlando Hernández ha gestionado con el Gobierno español la obtención del financiamiento para construir la quinta terminal aérea comercial del país.

Honduras tiene cuatro aeropuertos para la aviación nacional e internacional: Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Toncontín (Tegucigalpa), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).

Especialistas de la compañía española Advanced Logistics Group (ALG) están en el país para reunirse con los equipos técnicos de Insep y Coalianza y así definir los programas de inversión para Palmerola.

La firma ALG tiene mucha experiencia en la estructuración de proyectos de asociación público-privadas en varios países, enfocándose en los sectores de aviación, marítimo, ferrocarril, carreteras y autopistas, movilidad urbana, desarrollos logísticos, cadena de suministros y logística, desarrollo territorial, soluciones tecnológicas y transporte.

Se valora que el costo de construcción del nuevo aeropuerto puede oscilar entre 105 y 110 millones de dólares, o sea entre 2,272 y 2,380 millones de lempiras.

El funcionario considera que con la construcción de Palmerola el valle de Comayagua y sectores aledaños serán aprovechados por sus potenciales como las fértiles tierras para la expansión del sector agrícola.

Pieza clave

Ana Julia García, viceministra de Insep, explicó que este proyecto está conectado con el centro logístico en El Amatillo, donde se construirá un complejo de hoteles, aduanas y comercio. “Ambos proyectos se harán en conjunto a través de la carretera de cuatro carriles a la salida del sur, empalmado con Puerto Cortés, adonde se desarrollará una vía rápida que conectará los diferentes tramos carreteros y las principales ciudades del país”, dijo.

Las zonas de desarrollo que serán ejecutadas este año: el centro logístico en El Amatillo, agroindustria en Nacaome y el proyecto en Alianza, Valle.