19/04/2024
03:30 PM

Honduras destruye 'puntos ciegos' en frontera con Guatemala

  • 18 enero 2015 /

Las autoridades hondureñas destruyeron tres 'puntos ciegos' en la frontera con Guatemala.

Las autoridades de Honduras informaron hoy de la destrucción de al menos tres 'puntos ciegos' en la frontera con Guatemala para evitar el tráfico de drogas, armas, personas y el contrabando por esta zona.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, reconoció a periodistas la destrucción de puntos ciegos en el occidental departamento de Santa Bárbara, fronterizo con Guatemala.

'Se han destruido con explosivos puntos ciegos (en la frontera) con Guatemala para tratar de bloquear el trasiego de drogas, armas, personas, ganado y alguna mercadería que pasa de manera ilegal e incurriendo en el delito de defraudación fiscal', explicó Coello.

Los puntos ciegos destruidos estaban localizados en los sectores de Nueva Frontera y el Aguacate, añadió el portavoz de la Fusina, sin precisar más detalles.

Honduras pondrá en marcha en los próximos días la Fuerza de Tarea Interinstitucional Maya Chortí para combatir al crimen organizado en la frontera con Guatemala.

La misión de este grupo, que estará integrado por policías, militares, agentes de migración y fiscales, será combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando en esa región, explicó recientemente el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Las autoridades hondureñas se incautaron en 2014 de más de 11.500 kilos de cocaína y cerca de 30.000 de otras drogas, además de muchos bienes materiales y dinero en efectivo que bandas de narcotraficantes habían adquirido de manera ilícita, según cifras oficiales.