28/04/2024
02:25 AM

Expertos prevén fenómeno del Niño para este año

  • 10 enero 2015 /

A finales de febrero se determinará con precisión esta condición climática en el país.

Tegucigalpa, Honduras

Las condiciones climáticas para este año en el país se tornan similares a las del año pasado. Según expertos durante esta temporada de invierno existe la posibilidad de que se presente el fenómeno del Niño, solo que de manera débil, en caso contrario habrá condiciones neutrales.

“Se espera que el calentamiento del océano continúe y de presentarse el fenómeno del Niño este sería débil, y como un segundo escenario probable serían condiciones neutras, es decir, que este año los montos de lluvia podrían estar alcanzando los valores promedios”, explicó Erick Martínez, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, dijo que el Niño debilitado o condiciones neutrales con temperaturas cálidas, el inicio de la estación lluviosa podría presentar un falso inicio a finales de marzo e inicio de abril, dejando de llover y comenzando de nuevo en mayo.

Por lo anterior, el experto advirtió que este fenómeno podría afectar los montos de lluvias con una leve disminución en los municipios ubicados en el corredor seco del país, dañando quizá el cultivo de primera. Martínez dijo que aunque es muy temprano el poder pronosticar un número de eventos para el océano Atlántico, la Universidad de Colorado en Estados Unidos ha emitido un primer pronóstico de estos ciclones.

De continuar con una circulación termohalina en el Atlántico sobre el promedio y se desarrolla el fenómeno del Niño débil, podrían presentarse entre 8 a 11 tormentas, de los cuales 3 a 5 serían huracanes, de ellos 1 o 2 pueden ser de categoría mayor.

“El monitoreo se continuará permanentemente esperando tener una información más certera a finales de febrero, porque la incertidumbre con tantos días de diferencia, es alta”, manifestó.

Francisco Argeñal, meteorólogo hondureño, indicó que si el Niño no se forma este año o si se formara y este se disipara antes de junio, se formarán entre 12 y 15 tormentas tropicales, de las cuales 7 a 9 se fortalecerían para convertirse en huracanes.

Argeñal explicó que en el océano Pacífico siempre ha ocurrido el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, que es cuando las temperaturas superficiales de este océano, cerca del ecuador, son mayores a 0.5 grados Celsius, que es el valor promedio.