16/04/2024
09:41 AM

Afiliados se quejan de pésima atención y maltrato en el IHSS

  • 10 enero 2015 /

La mayoría de personas que llegó ayer muy temprano tuvo que formar filas interminables.

San Pedro Sula, Honduras

Los pacientes que llegaron ayer al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) se quejaron por mala atención y maltratos por parte de cierto personal que allí labora.

Desde tempranas horas, una larga fila de personas se formó en el área de evaluación ambulatoria, donde la mayoría de derechohabientes presentaban fiebres y fuertes dolores corporales asociados con la temida chikunguña, cuyo número de casos sospechos en el país asciende a más de cinco mil y confirmados a 14.

No obstante, médicos especialistas han explicado que desde el punto de vista clínico se puede confirmar que la mayoría de las personas que presenta dichos síntomas padecen la enfermedad.

Hace dos días, el sector maquilador advirtió que las empresas textiles de la zona norte reportan de 15 a 20 casos que sufren la enfermedad.

Ayer, el área de evaluación ambulatoria del IHSS estaba atestada de pacientes. Algunos se encogían del dolor cuando esperaban las atenciones. Mientras LA PRENSA hacía un recorrido en las instalaciones, una paciente que sufría dolores, en su desesperación por ser atendida, entró a la oficina de evaluación sin ser llamada. Entonces una enfermera se molestó y le pidió de mala forma que se saliera, sin más ni menos.

Las demás personas que estaban en la fila le dijeron a la enfermera no debía reaccionar así, a lo que ella contestó: “Yo voy a atender a quien yo quiera y a la hora que yo quiera”.

Martha Galvez, una de las pacientes, dijo que llegó desde muy temprano y que las autoridades no les estaban prestando la debida atención a quienes llegaban con dolores pronunciados.

“Uno viene porque tiene necesidad. Se me descuenta una cantidad de mi sueldo para recibir asistencia y no es justo que me traten así”, dijo.

El derechohabiente Omar Rivera refirió que la fila llevaba horas sin avanzar. “Me duelen las piernas, estoy haciendo el esfuerzo. Hace un rato una muchacha se desmayó”.