18/04/2024
08:45 AM

Discutirán rango constitucional de la Policía Militar

  • 09 enero 2015 /

Los diputados tendrán que cumplir una apretada y debatida agenda a partir de la próxima semana

Tegucigalpa, Honduras

La presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y la discusión de la figura constitucional de la Policía Militar del Orden Público, centrarán la atención en el Congreso Nacional cuando a partir del lunes reanude sus sesiones, que deberán concluir el 24 de enero.

El secretario del Congreso, Mario Pérez, confirmó que el representante de las Naciones Unidas visitará el Poder Legislativo en horas de la tarde del miércoles, para lo cual se instalará una sesión solemne.

El secretario general también tendrá encuentros con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

Los temas a abordar en las sesiones con los titulares de los tres poderes del Estado serán los relativos a educación, salud, justicia, defensa, seguridad y reformas políticas, entre otros.

El secretario del Congreso no descartó que Honduras instale una oficina permanente de la ONU que vele por el tema de derechos humanos.

“Creo que ningún diputado ni bancada podría oponerse si se introdujera una iniciativa en ese sentido, estaríamos respaldándola”, dijo Pérez.

Las leyes

El Congreso reanudará sus sesiones a partir de lunes en horas de la tarde y la agenda contempla “temas urgentes que tenemos que discutir y votar”, dijo Pérez.

“Tenemos que discutir de manera urgente una iniciativa que ya llegó a la Comisión de Seguridad que contiene los ascensos de oficiales de la Policía Nacional Civil”, informó.

También está en agenda la discusión en último debate de la Ley de Comercio Electrónico y se iniciará en primer debate la discusión de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.

Según el entrevistado, los diputados que conforman la Comisión de Dictamen de este cuerpo jurídico ya hicieron el consenso necesario con la empresa privada y con los dirigentes obreros.

El rango constitucional

Uno de los propósitos fundamentales de las últimas sesiones antes de finalizar la primera legislatura es ratificar la enmienda constitucional aprobada en la última legislatura y que tiene que ver con elevar a rango constitucional la figura de la Policía Militar del Orden Público.

Según el secretario del Congreso, el Gobierno apunta a conseguir el voto de los diputados indecisos para lograr su objetivo.

“Seguimos dialogando con los diferentes líderes y jefes de bancada tratando de construir consensos. Se requieren 86 votos, hay algunos diputados que han dicho públicamente que están a favor, otros que están en contra y otros indecisos”, dijo.

Concluyó: “Esperamos con los indecisos poder lograr esa mayoría de 86 diputados que es necesario, prudente, muy pertinente de que quede plasmada en la Constitución de la República”.

A juicio del secretario del Congreso, el debate que se ha generado en torno a esta reforma es más ideológico que otra cosa.