05/12/2025
03:50 PM

Sale caro conseguir la hoja de antecedentes policiales

Un trámite tan sencillo como sacar la hoja de antecedentes policiales se ha vuelto año con año una tortura para los sampedranos, quienes tienen que hasta dormir en cartones en la acera para obtener los primeros cupos en dicha oficina de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

La desesperación por obtener el documento, cuyo valor es de 200 lempiras y es un requisito para optar a un empleo, obliga a los ciudadanos a comprar los primeros puestos de la fila que van desde L50 hasta L200.

Hay quienes evitan madrugar y deciden contratar los servicios de un tramitador que cobra 500 lempiras para recibir el documento el mismo día.

No hay recibos. La fila que se alarga por toda una manzana es de unas 2,000 personas, quienes conforme avanzan los minutos se colocan una tras otra, pero la suerte solo es para los primeros 450 que son atendidos diariamente. El resto se va decepcionado y sin tramitar su documento.

La persona que atiende abre la ventanilla a las 5:30 am, pero al llegar a ella se encuentran con que no hay recibos TGR-1 que sirven para tramitar la hoja de antecedentes policiales, extravío de placas vehiculares y constancia de levantamiento de cadáver.

Por la falta de dicho recibo extienden uno solo a nombre de una persona, pero equivale por 30, es decir que el pago que se tiene que efectuar en el banco es por L6,000.

Las 30 personas acompañan a quien se le entregó el recibo y todos “en manada” van a la agencia bancaria siguiéndolo para entregarle el dinero.

Según lo explicado por uno de los agentes de la DNIC que omitió su nombre, la cantidad de comprobantes es poca y tienen que adoptar esta técnica para hacer rendir los pocos recibos con que cuentan.

“Se coloca el nombre de una persona en el recibo, pero se especifica que equivale a 30 y luego deben ir al banco a pagar. Tienen que regresar con varias copias para que dentro de ocho días les entreguen la constancia de antecedentes policiales”, dijo el agente.

Otra de las quejas de los usuarios es que hacen negocio con las fotocopias de las cédulas, pues valen tres lempiras cuando en otros lugares cobran un lempira por cada página.