25/04/2024
02:47 PM

Gobierno anuncia construcción de 400 kilómetros de carreteras este año

  • 06 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las prioridades en infraestructura para este año son la construcción y rehabilitación de al menos 400 kilómetros de carreteras orientadas en cuatro ejes.

Entre ellos se encuentran concluir un tramo de 100 kilómetros que comprende parte del canal seco, iniciar los trabajos del corredor del Pacífico o la carretera del sur, licitar los trabajos del corredor de occidente y concluir la carretera al departamento de Olancho.

Walter Maldonado, titular de la Dirección General de Carreteras, explicó que en la presente administración se va a tratar de priorizar los fondos tanto nacionales como externos que serán utilizados para realizar los proyectos de infraestructura.

“Esperamos la conclusión del canal seco, que tiene una longitud de 100 kilómetros. Estamos en la ejecución mediante una operación de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y está previsto que se finalicen en 2017 los últimos 50 kilómetros”, dijo Maldonado.

Los primeros 50 kilómetros que están en ejecución deben estar concluidos este año.

De estos 100 kilómetros de carretera, los primeros 50 inician en la Villa de San Antonio, Comayagua, y terminan en El Quebrachal, La Paz.

Los otros 50 comprenden desde El Quebrachal hasta Goascorán, Valle.

Este tramo será una autopista de cuatro carriles que ayudará a descongestionar la capital porque todo el tráfico pesado que venga desde Puerto Cortés no va a entrar a Tegucigalpa, sino que se va a desviar desde la Villa de San Antonio hasta llegar a Goascorán para luego llegar a la frontera de El Amatillo.

En este tramo de 100 kilómetros se invierten 382 millones de dólares.

Otro de los proyectos que se licitarán este año es el corredor del Pacífico.

Esta obra comprende desde Tegucigalpa a Jícaro Galán, con una longitud de 90 kilómetros, la cual será ejecutada por medio de una alianza público-privada.