24/04/2024
08:27 AM

La Atic empieza hoy a investigar delitos de alto impacto en Honduras

Los casos en que no se reportan avances en investigación serán para la Atic.

Tegucigalpa, Honduras.

La investigación que un día les fue despojada vuelve desde hoy a los pasillos del Ministerio Público. Se trata de la puesta en marcha de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la que con 97 agentes sale a las calles de Honduras como apoyo al fiscal que dirige las investigaciones de los delitos más complicados.

Las expectativas con la Atic son grandes, manifestó el director de fiscales, Rolando Argueta, quien será el encargado de decidir qué caso investigará la nueva fuerza y cuál le corresponderá a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los agentes serán distribuidos en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Esto es consecuencia de un proceso más o menos largo de selección de los agentes llevado a cabo en 2014. De todos los aspirantes a agentes, que fueron más de dos mil, se preseleccionaron 300 y al final quedaron 100”, explicó Argueta.

La Atic pretendía arrancar con 100 agentes, pero dos se retiraron y uno dio positivo a una prueba toxicológica, por lo que tuvo que ser retirado. Hoy serán juramentados en un hotel en la capital. Sobre una duplicidad de actividades entre la Atic y la DNIC, Argueta expresó que bajo una efectiva coordinación no deben darse confusiones. “ Los delitos que la Atic va a investigar ya están dados, hasta delitos de carácter sexual. No importa si los casos son emblemáticos o no. Será la dirección de Fiscalías que decidirá quién va a conocer el caso o si lo hacen conjuntamente”, manifestó.

La contratación de nuevos agentes continuará este año y el proceso de capacitación para los agentes ya activos seguirá dándose pese al corto tiempo con el que fueron formados. “Hay que esperar resultados muy positivos de este grupo en combate a la impunidad”, puntualizó Argueta.

Para el director de la Atic, Ricardo Castro, solo están esperando instrucciones de la Fiscalía General y la Dirección de Fiscales para acompañar a los fiscales en las investigaciones más rigurosas. “Estamos listos y el presupuesto con el que vamos a trabajar es parte del Ministerio Público y para la logística se cuenta con fondos de la Tasa de Seguridad”, informó.