26/04/2024
10:08 PM

Instalarán dos mil cámaras de seguridad en Valle de Sula

  • 29 diciembre 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández anuncia operación de línea de emergencia 911 para el próximo año.

Tegucigalpa, Honduras

Como parte del sistema de respuesta rápida del 911 que comenzará a operar en 2015, el Gobierno anunció este lunes la instalación de dos mil cámaras de seguridad en la región del Valle de Sula.

El equipo será instalado en enero por medio de la Secretaría de Seguridad.

El proyecto fue aprobado ayer en la última sesión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de 2014 en Casa Presidencial.

Las cámaras serán instaladas en San Pedro Sula, El Progreso, La Lima, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Omoa y el resto de municipios que conforman el Valle de Sula.

En comparecencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández informó que el proyecto incluye la conformación de un sistema inteligente que permitirá acceder a imágenes en tiempo real.

Además facilitará la lectura fidedigna de placas vehiculares, con lo cual se pretende hacer más expeditas las investigaciones de todos los delitos que se cometan en la zona.

Hernández no dijo cuánto se invertirá en la compra del equipo y de dónde se obtendrán los recursos para poner en marcha el proyecto.

Explicó que con las instalaciones de las cámaras se afianzará la estructuración de la línea de emergencia 911 que integrará a la Policía, Fuerzas Armadas, Copeco, Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Salud, entre otros.

“Entre las decisiones que se han tomado es la presentación de parte de Seguridad de un proyecto para adquirir dos mil cámaras para toda la región del Valle de Sula”, dijo.

Señaló que las cámaras serán “parte del sistema 911 como un sistema que el próximo año va a migrar a un sistema integrado que no solamente será usado por la Policía Nacional, sino por Policía Militar, Fusina y además por Bomberos, Copeco, Salud, hacia allá vamos”.

Hernández anunció además la conformación de un equipo interinstitucional de seguridad turística que intervendrá la región occidental de Honduras, específicamente el sector de Copán.

La fuerza se encargará de dar seguridad dentro y fuera del Parque Arqueológico de Copán Ruinas y también asumirá la responsabilidad del aeropuerto de Río Amarillo que actualmente se construye para trasladar turistas a ese lugar.

Anunció que se considera desplazar equipos de seguridad turística a zonas del país como Comayagua, Lempira, Intibucá y otras regiones. Durante su comparecencia, Hernández dijo que después de hacer una revisión de las cifras de violencia durante 2014, se ha concluido en que este año ha habido una disminución de los índices delictivos.

Tanto el Observatorio de la Violencia de la Unah como la organización Transparencia Internacional han informado que la tasa de homicidios disminuyó en 2014 un 12%, respecto a 2013.