25/04/2024
01:29 AM

Dotación de insumos del hospital Mario Rivas es del 50%

El hospital sampedrano tiene déficit de personal, sobre todo de médicos especialistas, esperan poder cubrir la demanda de pacientes este 2015.

San Pedro Sula, Honduras.

Mejorar la atención a los pacientes, fortalecer la dotación de insumos que logre cubrir al menos el 80% de las necesidades y la contratación de más personal capacitado, son las metas que esperan lograr las autoridades del hospital Mario Rivas para el próximo año.

Aunque desde que la comisión interventora asumió la responsabilidad de llevar el mando del Rivas el 12 de julio, la seguridad “ha mejorado en un 200%”, según Merlín Fernández, presidente de la comisión, quien reconoce que el mayor reto es continuar manteniendo seguros a los pacientes.

Cambios y necesidades

Fernández habló con LA PRENSA sobre las deficiencias del centro hospitalario más importante de la zona noroccidental que deben ser mejoradas.

“Una de las áreas más importantes que hay que reforzar es la gerencia. Necesitamos establecer sistemas de gestión, de atención al cliente, mejorar la atención de cirugía, de emergencias, para que el paciente que llegue al hospital sea atendido lo más pronto posible”.

Actualmente el Rivas está dotado solo de un 50% en medicamentos y material médico quirúrgico, por lo que el galeno aspira a lograr a cubrir al menos en un 80% la demanda de los pacientes.

“Este año en su mejor momento llegamos a un 60% en la dotación de insumos, medicamentos y material quirúrgico, pero en promedio no pasamos del 50%”.

El presidente de la comisión reconoce que hay un importante déficit de recurso humano para cubrir áreas criticas como cuidados intensivos, quirófano, emergencias y consulta externa.

“Necesitamos especialidades como cardiología, cirugía vascular, neurocirugía. Teníamos un cardiólogo que llegó al término de sus labores, ahora ya no tenemos cardiólogo, neurocirujanos se nos están retirando dos y no tenemos para sustituirlos, intensivistas de adultos y niños son contados con los dedos de la mano que hay en el mercado laboral.

Quisiéramos tener más cirujanos de guardia porque la demanda es elevadísima”, concluyó.