26/04/2024
12:43 PM

A medias pagan deuda a empleados del Seguro Social

  • 18 diciembre 2014 /

Los trabajadores recibieron el viernes 12 de diciembre lo que les adeudaban en junio. Les deben aguinaldo

San Pedro Sula, Honduras.

Entre los objetivos de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) figuran terminar el año 2014 sin deudas pendientes.

Eso incluye el pago del 50% que se debía del décimo cuarto, aguinaldos e incapacidades acumulados desde 2012 y 2013.

Aunque ya se hizo efectivo el décimo cuarto, aún no hay fecha de pago del aguinaldo correspondiente a este año, pese al compromiso de las autoridades del IHSS.

Por ello la comisión solicitó un préstamo al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) por L1,000 millones y así pagar las incapacidades a los más de 41,600 afiliados.

La comisión envió un oficio donde especificaba que estos pagos se realizarán, pero depende de la fecha de desembolso que fije Banhprovi. No obstante, esperan que sea antes de finalizar el año.

Una empleada, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, dice que es injusto que ellos trabajen todos los días y tengan que pasar por eso.

Comenta que ni aunque les paguen el sueldo y el décimo cuarto no ajustará para tener una Navidad con cena, ropa para sus hijos y regalos, porque ese dinero que pagaron ya lo deben.