25/04/2024
06:07 AM

Empresa privada ve negativo congelar precios de canasta básica

  • 16 diciembre 2014 /

Gobierno analiza fijar precios ante especulaciones en el precio de los alimentos.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa privada en la zona norte de Honduras están sugiriendo al Gobierno que se establezca un precio sugerido de los productos de la canasta básica pero no aprueban un congelamiento ante las especulaciones que se están dando en algunos mercados.

Los operativos en los mercados de esta ciudad y otros puntos de Honduras continúan a fin de verificar que se mantenga estable el valor de la canasta básica en este temporada de Navidad.

Inspectores de Protección al Consumidor siguen visitando los mercados. El sector empresarial se ha pronunciado en contra a un aumento de los productos de consumo básico considerando la baja que han tenido los combustible pero no apoyan un congelamiento.

El coordinador de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, informó que tienen una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico con una lista de productos para congelar precios.

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que se está dando un fenómeno más que todo a nivel de detalle y la solución es bien sencilla. No se necesita un congelamiento de precios porque eso provocaría una represa.

'Lo correcto es promover la competencia, porque entre más competencia haya mejores precios habrán para el consumidor final', apuntó Abufele.

Esperan una reunión con el ministro Alden Rivera para hacer la propuesta. Según informes de consumo la canasta básica en los últimos meses ha sufrido un aumento de 25%. Los sectores de la agroindustria y el sector productivo de la zona norte aseguran que no han aumentado precios.

Vendedores del mercado Dandy de San Pedro Sula señalaron que el precio de la carne de res no ha estado estable y que la libra oscila entre los 53 y 62 lempiras dependiendo la calidad. El cartón de huevos se cotiza a 80 lempiras. El precio de los lácteos está estable, la libra de queso se vende a 47 y 48 lempiras.