25/04/2024
12:09 PM

Emiten orden de captura contra palillona Ilsa Vanessa Molina

  • 15 diciembre 2014 /

La joven está vinculada al desfalco del IHSS. Está sindicada por lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público anunció hoy que un Tribunal con Jurisdicción Nacional emitió orden de captura contra Ilsa Vanessa Molina, la expalillona vinculada al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La jóven está acusada por las autoridades de Honduras por el delito de lavado de activos, al igual que José Zelaya.

“Quiero informar que existe orden de captura contra la señora Ilsa Vanessa Molina Aguirre. La orden fue emitida por un Tribunal con Jurisdicción Nacional”, explicó el jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la empresa Insumos Médicos (Insumedic) que administraba Ilsa Vanessa Molina recibió, junto a otras empresas involucradas en el millonario descalabro, un aproximado de nueve millones de lempiras de parte del IHSS por suministro de productos médicos.

Aldana expresó que se ha 'detectado que estas empresas fueron constituidas ilícitamente para presentar alguna documentación ante el Seguro Social para la supuesta venta de insumos o bienes que no fueron trasladados'.

Asimismo aseguró que otras empresas fueron constituidas 'por una razón social' para que a su nombre fueran emitidos los cheques con cantidades millonarias.

“Estos recursos fueron saqueados por personas vinculadas familiarmente o por otros lazos de amistad con los tres cabecillas de esta organización (Mario Zelaya, José Zelaya y Ramón Bertetti)”, declaró.

Según el fiscal tales pagos fueron firmados por el exdirector Mario Zelaya, quien esta recluido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa mientras se le deducen responsabilidades por el desfalco.

La comisión interventora confirmó que no existe documentación que justifique los pagos hechos a las empresas de Molina porque no existen registros contables en el IHSS de que se hayan gestionado las órdenes de compra.

Por los actos irregulares en el IHSS, la Fiscalía investiga a unas 400 personas, de las cuales al menos 300 están vinculadas a la línea de las empresas fantasma.

Ilsa Molina fue asociada como pareja sentimental de José Zelaya y padre de su hijo.

Además la fiscalía capturó esta mañana a Michelle Alejandra Borjas Flores, esposa del prófugo José Zelaya. Las autoridades tambien la vinculan al despilfarro del IHSS.