28/04/2024
11:41 PM

Natalia Ciuffardi es encarcelada en Chile

  • 14 diciembre 2014 /

La chilena, examante de Mario Zelaya debía presentarse voluntariamente a cumplir una medida cautelar, pero no lo hizo.

San Miguel, Chile.

La modelo chilena Natalia Ciuffardi (28), involucrada en el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que supera los 230 millones de dólares, fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI) luego que la Corte de Apelaciones de Chile decretara su prisión preventiva en la ciudad de San Miguel de dicho país sudamericano.

La joven es investigada por un vínculo que mantiene con Mario Zelaya, el exdirector del IHSS que está tras las rejas en Honduras.
La mujer debía presentarse voluntariamente a cumplir esta medida cautelar, pero no lo hizo, por lo que las autoridades de ese país iniciaron una búsqueda que terminó con su detención.

En fallo unánime, el tribunal de alzada estimó que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos que habría cometido Ciuffardi, formalizada por lavado de activos, era la privación de libertad durante el período de indagatorias en su contra.

Ayer la modelo fue enviada al centro penitenciario femenino de San Miguel, adonde permanecerá recluida en los próximos seis meses decretados para la investigación que lleva adelante la Fiscalía chilena, luego de un requerimiento de la justicia hondureña que solicitó indagar la existencia de bienes adquiridos con recursos obtenidos de manera ilícita.

Según detalló el fiscal que sustancia la causa, Omar Mérida, en sus alegatos se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta que Ciuffardi conocía el origen del dinero e incluso participó de manera activa en el fraude que afectó al IHSS. Incluso -agregó- durante las últimas pesquisas “encontramos nuevos comprobantes de ingresos de dinero que alcanzan los 425 mil dólares”.

“Ello acredita que Natalia participó de la sustracción directa de dineros fingiendo ser consultora internacional”, enfatizó Mérida, aseverando que el patrimonio alcanzado de manera ilícita por la mujer ya bordea los 1.5 millones de dólares.

De ser encontrada culpable, arriesga una pena que va entre los cinco y diez años de cárcel.

Se informó que Ciuffardi en 68 días habría comprado ocho propiedades en Chile y Honduras con dinero entregado por Mario Zelaya, con quien procreó un hijo.