29/04/2024
12:34 AM

Hondureños en Estados Unidos tienen hasta el lunes para reinscribirse al TPS

El costo de la renovación es de 465 dólares, casi 10,000 lempiras. Hay exención para desempleados.

Tegucigalpa, Honduras.

La reinscripción a la duodécima extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) está a punto de vencerse.

Hasta la fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con unos 35,000 hondureños que se reinscribieron en aquel país; aunque oficializarán nuevas cifras el próximo lunes 15 de diciembre, día que se vence el plazo.

El número de hondureños que utilizan este beneficio que otorga el Gobierno de Estados Unidos ha mermado considerablemente en los últimos años. En la undécima extensión lograron reinscribirse unos 66,000 compatriotas.

“La cifra de 35,000 reinscritos se mantiene. No tenemos nuevos datos, el Servicio de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos revelará nuevos datos el lunes cuando se vence el plazo”, informó una fuente en Cancillería.

Extensión

Casi siempre, Estados Unidos extiende el plazo de reinscripción, pero para que se dé a partir del lunes debe estar muy bien justificado, explicó la fuente.

La duodécima extensión protegerá a los beneficiados desde el 6 de enero de 2015 hasta el 5 de julio de 2016. Los hondureños que aún no se han reinscrito todavía tienen la oportunidad hasta el lunes para llenar el formulario I-821 que es la solicitud de Estado de Protección Temporal (sin costo), el formulario I-765 que es la solicitud de autorización de empleo en la reinscripción del TPS que tiene un valor de 380 dólares y el pago de servicios biométricos 85 dólares.

El embajador de Honduras en EUA, Jorge Milla, reiteró a los hondureños que no pierdan la oportunidad de reinscribirse, ya que de unos 61,000 beneficiados, solo se han reinscrito 35,000.

El Gobierno de EUA recomendó a los hondureños que por motivos de desempleo no pueden reinscribirse al TPS, que envíen el formulario I-912 de solicitud de exención de tarifas y así obtendrán un crédito.

Caso

Desde 1999, Eduardo Lagos ha renovado su estatus sin falta. Asegura que no importa el costo. El hondureño Eduardo Lagos ha renovado las 12 extensiones del Estatus de Protección Temporal (TPS), por las cuales ha gastado unos 5,000 dólares (cerca de L100,000).

“El costo no importa porque tengo un permiso de trabajo y licencia de conducir. Además pago 80 dólares ( L1,680) a la abogada que me hace los papeles en cada extensión).

Lagos es uno de los casi 66,000 hondureños que renovaron su TPS hasta la undécima extensión. Ya renovó la número 12.

Foto: La Prensa