23/04/2024
08:53 AM

Denuncian en la Fiscalía a autoridades de las Fuerzas Armadas por abuso

  • 12 diciembre 2014 /

Señalan por tres delitos a jerarcas militares por impedir el ascenso de capitán.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Ministerio Público se interpuso una denuncia en contra del jefe de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Díaz, y otras dos autoridades castrenses, por abuso de poder al impedir el ascenso a un oficial del Ejército.

Se trata del caso del capitán José Arturo Zaldaña, edecán del designado presidencial Ricardo Álvarez, quien no fue incluido en la lista de los oficiales ascendidos el jueves en una ceremonia celebrada en el Campo de Parada Marte.

Wendy Romero, apoderada legal de Zaldaña, formalizó la denuncia en “contra el general Fredy Santiago Díaz Zelaya, jefe del Estado Mayor Conjunto; Mario Alberto Castillo Santos, jefe de personal; y Mario Alberto Rodríguez Gómez, auditor jurídico de las Fuerzas Armadas”.

“Es una denuncia criminal por el delito de falsificación de documentos públicos, así como también el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios”, agregó. Romero espera que con su denuncia prevalezca la legalidad, ya que las FF AA son una institución seria y sus autoridades no pueden vulnerar derechos. Sobre este caso, Fredy Díaz afirmó que Zaldaña no completó requisitos para su ascenso al tener problemas en su hoja de vida debido a embargos. Será el próximo año cuando el capitán Zaldaña podría asumir su rango como mayor del Ejército.