27/04/2024
05:08 PM

Perfilan al cardenal Oscar Andrés Rodríguez para juez de Justicia y Caridad en el Vaticano

  • 12 diciembre 2014 /

El nombramiento aún no está confirmado por el Vaticano.

Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez podría ser el próximo juez de Justica y Caridad en el Vaticano.

El vocero de la Iglesia Católica en Tegucigalpa comentó en un noticiero local, que aún no está confirmado el nombramiento, pero que esperan tener noticias en los próximos días.

El cardenal hondureño es amigo del Papa y uno de sus hombres de máxima confianza.

Por lo cual, el Papa Francisco lo quiere más a su lado para encomendarle la dirección del nuevo dicasterio de 'Justicia y Caridad'.

El anuncio de su nombramiento se haría en el momento en que se apruebe la profunda remodelación de la Curia, que está programando el Papa con el Consejo de cardenales (G9).

Según este plan de reforma de la maquinaria vaticana, que adelantó Religión Digital, los diferentes Consejos Pontificios quedarán subsumidos y aglutinados en dos nuevos dicasterios. Uno para los Laicos y otro, para 'Justicia y Caridad'. Dos dicasterios que el propio Maradiaga da ya 'por seguros' en el nuevo gobierno central de la Iglesia.

Coordinador del C9 y uno de sus máximos puntales, junto al cardenal alemán Reinhard Marx, el cardenal hondureño encaja como a la perfección en el nuevo dicasterio, que aglutinaría las competencias de los Pontificios consejos Cor Unum, Justicia y Paz, Migrantes y Agentes sanitarios.

Rodríguez reúne todas las condiciones para ser el nuevo 'ministro de asuntos sociales' del Papa Francisco.

Este salesiano de 72 años destaca por su espiritualidad encarnada o por su denuncia social, que viene ejerciendo en su país y fuera de él desde hace muchos años.

Foto: La Prensa



De hecho fue elegido presidente de Cáritas Internacional en 2007 y reelegido el 25 de mayo de 2011. Dejará la presidencia de la 'joya de la corona' caritativa de la Iglesia en 2015 y, por lo tanto, quedará más libre para poder asumir nuevas responsabilidades en el Vaticano.

Como presidente de Cáritas y como cardenal desde 2001, ha viajado por todo el mundo, defendiendo siempre la dignidad de los más pobres, con una rara habilidad para conjugar en sus declaraciones modernidad y tradición.

Ha sido papable en los últimos cónclaves y conoce a la perfección, desde su puesto en el G9, los mecanismos de la Curia romana. Austero, sencillo y afable es un miembro nato de la escuela y del estilo de Francisco que, con su incorporación a la Curia, añade un peón más a su equipo.

En efecto, ante las crecientes resistencias que Francisco está encontrando entre los curiales, Bergoglio tiene que rodearse en Roma de purpurados afines, que compartan su sueño reformista y le ayuden a plasmarlo en la realidad. Maradiaga será el 'rostro' social de la 'iglesia hospital de campaña' que quiere el Papa.

Oscar Andrés Rodríguez será uno de los 12 de Francisco, los prefectos de los 12 dicasterios a los que quedará reducido el aparato central de la Iglesia.