18/04/2024
01:53 AM

CNBS reporta más de 2 mil transacciones sospechosas

  • 11 diciembre 2014 /

Uno de los factores según Deras es 'realizar operaciones de mas de 10 mil dólares conlleva a que se haga un reporte de operación dudosa.'

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) en los últimos meses han remitido al Ministerio Público más de 2 mil expedientes de transacciones sospechosas registradas en el sistema financiero hondureño.

La presidenta de la entidad, Ethel Deras, informó que la remisión de los expedientes es para ser sometidos a las investigaciones por tener características que coincidan con la forma de como opera el crimen organizado.

Deras explicó que con esto no significa que esas operaciones puedan pertenecer al lavado de dinero ya que solo se cumple con la función de operadores que supervisen y reporten si existe algo sospechoso.

Uno de los factores según Deras es 'realizar operaciones de mas de 10 mil dólares conlleva a que se haga un reporte de operación dudosa.'

Según la ley actual, el delito de lavado de activos es vinculado con la actividad del narcotráfico, es por esa razón que por la vía de esta normativa no hay nadie en el país sentenciado por el delito de lavado de activos.

En la actualidad en el Congreso Nacional de Honduras se discute una nueva ley para el delito de lavado de activos y según la acción penal contra estos delitos será ejercida por los órganos jurisdiccionales competentes en forma autónoma de cualesquier otro ilícito penal contenido en el ordenamiento jurídico del país.