20/04/2024
05:39 AM

Hondureño ‘Negro’ Lobo condenado a 20 años de prisión por narcotráfico en EUA

  • 09 diciembre 2014 /

Lobo era propietario y administraba una flota de embarcaciones que transportaban drogas.

Miami, Florida.

Carlos Arnoldo Lobo, conocido como Negro Lobo, el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico.

El juez Darrin Gayles reveló la sentencia en una audiencia celebrada en los tribunales federales del centro de Miami. Lobo (40) saldría en libertad a los 60 años de edad.

El Gobierno estadounidense presentó, el pasado 25 de febrero, la solicitud de extradición de Lobo para juzgarlo por dos delitos de narcoactividad, especialmente el de conspirar para importar y trasladar al menos cinco kilos de cocaína a ese país.

Fue capturado el 27 de marzo pasado en un operativo ejecutado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en San Pedro Sula, producto de varios días de seguimiento.

Al día siguiente fue puesto a la orden de un juez natural, quien declaró con lugar la solicitud de extradición, fallo que fue confirmado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. El 8 de mayo pasado fue extraditado a EUA, adonde en una corte de Florida se declaró culpable por narcotráfico. Según una investigación de los fiscales estadounidenses, Lobo era propietario y administraba una flota de embarcaciones que partían desde la costa oriental de Honduras para transportar drogas, principalmente cocaína. Los cargamentos de droga eran enviados desde Colombia y Panamá a Honduras y desde allí llegaban a Guatemala y México, entre otros países, antes de su destino final en Estados Unidos.

Lobo enfrentaba una condena mínima de 10 años de prisión. “Veinte años de prisión en Estados Unidos para Carlos Lobo. Penas duras para los narcos extraditados”, escribió el embajador de EUA en Honduras, James Nealon, en su Twitter, tras conocer el fallo. Lobo cumplirá la condena en una cárcel federal de Miami.

Extraditables. La Corte Suprema autorizó la extradición de los hondureños José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Gricelda Amaya Argueta. La sentencia fue notificada a Cancillería, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a la Embajada de Estados Unidos, para que se ejecute y así ser juzgados en EUA por narcotráfico.

El presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, informó que convocó para hoy un pleno para conocer y resolver un recurso de apelación interpuesto contra el fallo de otro juez natural que autorizó la extradición de los hermanos hondureños Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle para ser juzgados en EUA por narcotráfico. El pleno podrá, en sentencia definitiva, confirmar o revocar la decisión del juez.