28/04/2024
02:25 AM

L10,040 millones pagarán en aguinaldos a sampedranos

  • 05 diciembre 2014 /

Solo la empresa privada pagará alrededor de cinco mil millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa privada, la alcaldía y el sector maquila se preparan para pagar unos 10,040 millones de lempiras en concepto de aguinaldos en San Pedro Sula.

El circulante de dinero se triplica con el pago de salarios, aguinaldos y en el caso del sector manufacturero, el pago de cesantías, esto es una esperanza para la reactivación de la economía en la capital industrial, sobre todo porque la empresa privada asegura que no fue un buen año.

“En una encuesta que la Cámara de Comercio hizo, el 70% de las empresas dicen que sus ventas han sido menores que el año anterior”, señaló Emín Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

El empresario informó que el sector privado erogará unos cinco mil millones de lempiras en aguinaldos, lo que se traduce a ventas significativas para el comercio, situación que les permitirá a los negocios comenzar 2015 con mayor fuerza. Claudio Rojas, superintendente de Economía y Finanzas, informó que la Municipalidad pagará unos 40 millones de lempiras. Una cantidad similar será cancelada en salarios en diciembre, por lo que la erogación será de unos 80 millones de lempiras. En la alcaldía sampedrana trabajan unos 2,700 empleados. La maquila pagará unos cinco mil millones de lempiras en aguinaldos y cesantías. “La industria de la maquila comienza a pagar el décimo tercer mes y las cesantías a partir del primero de noviembre, eso permite que las personas puedan cumplir con todas sus obligaciones”, dijo.

Descuentos

Las tiendas aprovechan este mes de mayor tráfico de clientes para ofrecer artículos a precios más cómodos y accesibles a los compradores. Gloria Pineda, gerente de mercadeo de Grupo Elektra, informó que actualmente están recibiendo unas 30 mil personas diarias en las ocho tiendas del país, con un incremento de 10 mil personas los sábados y domingos. Es por eso que han preparado una campaña de promociones llamada “Santacloseando en Elektra”, el término lo utilizan como la acción de comprar para regalar y sorprender a sus seres queridos en esta temporada navideña. Además ofrecen artículos con hasta un 20% de descuento y bonos de regalos con la compra de artículos seleccionados. “Lo que más se vende son los artículos de línea blanca y electrónica, como refrigeradoras, pantallas y equipos de sonido”, declaró Pineda. Esta semana que viene esperan un mayor flujo de visitantes en las tiendas.