San Pedro Sula, Honduras.
En lo que va del año más de 130 mil personas han recibido atención en el centro de la Teletón ubicado en San Pedro Sula. La labor que hacen las personas que trabajan en esta institución ha contribuido a que miles de adultos y niños puedan recuperen su calidad de vida, integrándose a trabajos e incorporándose a centros educativos.
Aunque las jornadas de recaudación solo se hace una vez al año, a diario la Teletón asiste a 260 pacientes entre niños y adultos. Por ello, este año los sampedranos pueden unirse a esta labor haciendo aportaciones.
Caravanas
Hay muchas formas de hacerlo. Las agencias bancarias del país tienen cuentas específicamente para los donativos. Sin embargo, como cada año, los voluntarios se trasladarán a diferentes puntos de la ciudad y a algunos municipios del Valle de Sula en las famosas caravanas de amor.
En Villanueva, El Progreso y La Lima, Choloma y en el sector de Satélite andarán las caravanas recolectando fondos para apoyar a la Teletón ubicada en San Pedro Sula.
Esta es solo una de las formas de recaudación de fondos para llegar a la meta de los 15 millones de lempiras. Este año la Teletón en San Pedro Sula se inaugurará el viernes 12 en el parqueo de supermercado Los Andes con un festejo navideño, que incluye paseos en el trencito. “Es una especie de villa navideña, en un ambiente familiar podrán colaborar con Teletón. Esperamos que sea una actividad bonita de toda la ciudad”, expresó Gina Puerto, directora del centro Teletón en San Pedro Sula.
El paseo en el trencito tendrá un costo de 20 lempiras y esos fondos van destinados a la institución benéfica. “Ahí mismo la gente podrá ir a hacer sus donativos, pero también habrá puntos donde se distribuirán los 500 botellones”, explicó Puerto.
El taller está destinado para el programa de rehabilitación profesional.
|
Atenciones
La directora informó que en comparación a 2014, las atenciones han incrementado. Según las estadísticas del centro de rehabilitación, en 2013 se brindó asistencia a unas 145 mil personas y este año ya van más de 130 mil. La mayoría de atenciones van dirigidas a personas con parálisis facial y las lumbalgias en los adultos y en los niños los mayores casos que llegan en busca de ayuda son por déficit mental y problemas de aprendizaje. El centro de rehabilitación inauguró esta semana su taller de computación.
Esto gracias al equipo de cómputo donado por la empresa Cargill. Mientras el área fue acondicionada por la empresa Triple A, que también donó el mobiliario.