26/04/2024
11:04 PM

Sigue caravana de madres en busca de sus hijos extraviados en México

  • 05 diciembre 2014 /

En 18 días han recorrido 10 estados y 23 localidades de México con encuentros emotivos.

Huixtla, México

Al menos 42 madres centroamericanas integrantes de la Décima Caravana iniciaron en Huixtla, México, la búsqueda y recopilación de datos que ayuden a la localización de sus hijos, hermanos y esposos que desaparecieron en territorio mexicano durante su tránsito hacia Estados Unidos.

De acuerdo al coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, en 18 días han recorrido 10 estados y 23 localidades de México, donde lograron la reunificación de María Delmi Valle con su hijo, José Yamel Valle, después de 16 años que habían perdido contacto; así como de Juana Oliva, que encontró a su hijo en un reclusorio del Distrito Federal, y de Leonila con su hermano, que luego de varios años se encontraron en Coatzacoalcos, Veracruz.

El activista indicó que en la última década se tiene registro de que al menos 70 mil migrantes de Centro y Sudamérica han desaparecido en territorio mexicano durante su viaja a la frontera con Estados Unidos.

La coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Yoro, Marcia Martínez, indicó que de Honduras viajan unas 14 madres y dos padres de familia, quienes traen la responsabilidad de localizar o encontrar pistas de 456 personas reportadas como desaparecidas.

Explicó que de los datos que obtienen durante el recorrido en esta caravana, se comparte la información con el Movimiento Migrante Mesoamericano y ellos siguen las pistas para tratar de dar con el paradero de los desaparecidos.

La caravana es integrada principalmente por mujeres y algunos hombres provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Foto: La Prensa

La caravana de madres centroamericanas hizo hoy un llamado desde la capital mexicana a las autoridades a facilitar la búsqueda de aquellos migrantes que han desaparecido en su travesía por territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos.