27/04/2024
10:34 PM

Fiscalía extraditará a la chilena Natalia Ciuffardi

  • 02 diciembre 2014 /

Fue detenida el lunes pasado en Chile por lavado de activos, pero Honduras la solicitó para enjuiciarla en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Chile capturaron a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro por suponerla responsable del lavado de activos proveniente del multimilllonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, confirmó que la aprehensión de Ciuffardi, excompañera sentimental del exdirector del IHSS Mario Zelaya, se ejecutó el lunes pasado en Santiago, la capital de ese país.

La sospechosa está acusada en Honduras por lavado de activos porque adquirió en la nación tres propiedades valoradas en unos 6.2 millones de lempiras supuestamente obtenidos del dinero malversado del IHSS.

De igual manera se le imputó en Chile el delito de lavado de activos porque siempre con recursos de la entidad previsional compró cuatro apartamentos .

La tesis del Ministerio Público de Honduras es que Mario Zelaya desvió fondos del IHSS mediante contratos irregulares para Ciuffardi, con quien tuvo un hijo, y esta luego los invirtió en propiedades.

Aldana dijo que posiblemente la Fiscalía chilena pretenda que Ciuffardi sea procesada en su país, pero se invocarán varios tratados internacionales sobre corrupción y crimen organizado para que sea extraditada a Honduras.

“Vamos a agotar todos los esfuerzos para que ella sea extraditada y juzgada por las leyes de Honduras”, añadió.