15/04/2024
12:48 AM

Gobierno cancelará 60% de plazas vacantes en 2015

  • 30 noviembre 2014 /

El Poder Ejecutivo recortará el presupuesto de salarios de 36,564.8 a 35,940.4 millones de lempiras, hecho calificado como una acción inédita.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras tiene lista una serie de acciones que adoptará para el control de la masa salarial durante 2015.

Las primeras medidas de la administración pública comenzaron a ser aplicadas en el presente año en instituciones como la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Hondutel y la Enee, así como en el Instituto de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

La siguiente fase es continuar con la depuración de la nómina de empleados en instituciones de la administración central, en la que el G obierno considera que hay espacio para reducir la burocracia.

Una muestra de lo anterior es que el presupuesto programado para 2015 en concepto de masa salarial de la administración central es de 35,940.4 millones de lempiras, menor al aprobado para este año, que fue de 36,564.8 millones.

La contención del gasto en salarios ha sido una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con el propósito de imprimir mayor eficiencia y eficacia en el desempeño de las instituciones de la administración central, órganos desconcentrados e instituciones descentralizadas se deberá cancelar por lo menos 60% de las plazas vacantes existentes al 31 de diciembre de 2014, excepto aquellas de servicio docente, de atención a la salud y seguridad”, reza el Artículo 129 del proyecto de presupuesto.

Agrega que la Dirección General de Servicio Civil y órganos equivalentes en el resto de las instituciones del sector público deberán remitir a la Secretaría de Finanzas y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a más tardar el 30 de enero de 2015, los informes correspondientes en los que se demuestren las acciones realizadas en cumplimiento de esta disposición.

Además, el sector público, a más tardar el 31 de enero de 2015, presentará el anexo desglosado de sueldos y salarios conforme a un formato proporcionado por la Secretaría de Finanzas.