26/04/2024
07:44 PM

Bajos precios del banano y alto costo de insumos asfixian a productores

Standar Fruit se niega a mejorar valor por caja. Para 2015 esta bajaría 10 centavos de dólar.

El Progreso, Honduras.

“Estamos preocupados. Que la Standard Fruit no haya ajustado el precio de la fruta nos tiene asfixiados; eso nos obligará a cerrar fincas y cambiar de rubro para subsistir”, expresó Pedro Ávila, el gerente de la empresa productora de banano Las Guanchías.

La crisis no solo afecta a esa organización con plantaciones en Santa Rita, sino a otras que se dedican a ese cultivo, entre ellas Casmul en San Manuel, Cortés; Compañía Agrícola Los Olivos y Los Llanos con instalaciones en Higuerito, Santa Cruz de Yojoa. De igual manera, a otros en El Progreso. Más de 2,000 hectáreas hacen producir esas empresas; durante varias décadas han sido una importante fuente de trabajo para cientos de hombres y mujeres.

Si la situación no mejora, el riesgo es que haya un despido masivo y aumente el desempleo.

Ávila agregó que todos venden el producto a la Standard. Cada año mejoraba el precio por caja, pero eso no ocurrió en 2014 y más bien les están anunciando que para 2015 bajará 10 centavos de dólar.

“Actualmente, la transnacional bananera paga entre 6 y 7 dólares por caja. Con los altos costos en la energía, el salario mínimo y otros gastos es difícil continuar operando. Si esto no mejora, tendremos que clausurar las fincas y cultivar palma, que tiene menos gasto”. Indicó que esperan el apoyo del Gobierno para que intervenga y dialogue sobre el problema con los ejecutivos de la transnacional.

Foto: La Prensa

{El rubro del banano genera más de 2,000 empleos.

Cada año, gracias a estas organizaciones bananeras, el país exporta más de tres millones de cajas de la fruta al mercado de Estados Unidos y se genera ingresos de divisas.

Óscar López, presidente de la finca Olivo, dijo que trabajan con préstamos y los intereses los están ahogando. Los empleados temen que se cierre la fuente de trabajo.

Héctor Ferrera, gerente de Standard, expresó por teléfono que no está autorizado a hablar sobre el tema.