25/04/2024
10:38 AM

Exigen el cese de homicidios de mujeres

Organizaciones feministas criticaron la falta de interés del Estado en capturar a los responsables.

San Pedro Sula, Honduras.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) denunció la falta de compromiso de los operadores de justicia para capturar a los autores de los feminicidios.

Ayer, en conmemoración del Día de la no Violencia contra la Mujer, realizaron un acto en el parque central de San Pedro Sula a fin de exigir a las autoridades promover políticas públicas para detectar, prevenir y sancionar toda forma de violencia ejercida contra las mujeres.

Xiomara Ortega, miembro de Codemuh, manifestó que en lo que va del año han sido asesinadas 386 mujeres en el país y de esa cantidad más de la mitad corresponden a San Pedro Sula y el Valle de Sula.

“Estamos pronunciándonos y exigiendo al Estado la responsabilidad de todos los niveles de violencia que se están dando en nuestro país. Nosotras, las mujeres, no queremos estar en las cifras, porque esas cifras son personas y necesitamos que se respete el derecho a la vida”, expresó Ortega.

Petición

“Demandamos al Estado porque tenemos leyes y convenciones donde es una responsabilidad garantizar el derecho a la vida de las mujeres.

Esos altos índices de asesinatos contra damas, que se agudizan en la zona norte, causan preocupación en las organizaciones de mujeres y debe ser una preocupación para toda la población”, expresó.

La dirigente criticó que las autoridades policiales no logren capturar a los responsables de las muertes violentas de mujeres.

“Hay mucha impunidad, los casos solo los dejan en la investigación y los asesinos andan libres; exigimos que se respeten nuestros derechos como mujeres”, manifestó la dirigente.