Más noticias

Honduras: Sacan de la Enee a 2,000 empleados

El Gobierno calcula que con la medida se ahorrará unos L55 millones.

Miguel Aguilar, presidente de Stenee, ayer cuando aseguró que en la Enee hay muchos apadrinados políticos.
Miguel Aguilar, presidente de Stenee, ayer cuando aseguró que en la Enee hay muchos apadrinados políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

La decisión del Gobierno hondureño de separar a dos mil personas “sin trabajo alguno” dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) desató ayer una verdadera guerra de acusaciones en la estatal, pues poco después el sindicato exigió que también se despida de la empresa a varios “apadrinados políticos”.

El encargado de revelar la decisión de las “suspensiones” fue Roberto Ordóñez, ministro de Gabinete Sectorial de Infraestructura y Servicios Públicos, quien asumió la gerencia de la Enee a inicios de septiembre tras la renuncia de Emil Hawit Medrano.

“Esta semana estaremos entregando dos mil notificaciones de suspensión para el personal que hemos determinado que no tiene función dentro de la empresa”, señaló.

LC enee 251114(800x600)

Ordóñez manifestó que la Enee no tiene la capacidad de seguir pagando una planilla mensual tan alta; aunque aseguró que la principal razón de las separaciones es porque se comprobó que estas personas que quedarán fuera de la empresa no cumplían con ninguna tarea dentro de la misma.

El Gobierno espera ahorrarse unos L55 millones mensuales con la suspensión de este personal. La crisis de la Enee es también por los L3,537 millones que los usuarios le adeudan a la estatal.

Desde la semana anterior, Ordóñez expresó que incluso la junta directiva de la entidad autorizó el crédito por 400 millones de lempiras, los cuales serían usados para pagar los derechos laborales a las personas separadas de la Enee.

Según explicó, la amortización del préstamo se efectuará con el dinero que la Enee dejará de pagar mensualmente en sueldos a los empleados separados por la estatal esta semana. Antes de los despidos se calcula que en la Enee había casi cinco mil empleados.

CP enee3 251114(800x600)
Tras el anuncio de las suspensiones de personal hubo hasta lágrimas entre algunos empleados de la Enee.


Guerra abierta.

Tras el anuncio de las separaciones de personal, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) denunció que se estaba sacando a gente humilde con bajos salarios y que se está protegiendo a “apadrinados políticos” en la estatal, que ganan sueldos de casi L100 mil.

Miguel Aguilar, presidente del Stenee, aseguró que se está sacando a las personas que más necesitan el trabajo e indicó que se está cometiendo una injusticia, porque se encubre a gente que según él tienen vinculos de amistad o familiar con influyentes funcionarios del Gobierno.

“El personal que tiene que irse de la Enee es la gente que tiene altos salarios. Gente ganando L80 mil al mes haciendo nada”, señaló Aguilar.

El presidente de Stenee calificó la medida de separar a dos mil empleados como “dictatorial, ilegal, política y extemporánea”. Mencionó entre los apadrinados a “Rina Oliva, hija del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; Margie Hernández, sobrina del presidente Juan Orlando Hernández; Cielo Patricia Inestroza Hernández, hermana del diputado Renán Inestroza; Samir Castro García, hijo de la jefa de la Enac (Empresa Nacional de Artes Gráficas), André Josué Oseguera Anchecta, hijo de la magistrada del Tribual Superior de Cuentas. También a Javier Posas Espinal, protegido del diputado Irías; Marcelo Alejandro Handal Acosta, hijo del diputado Marcos Handal; José Reyes Elán, hijo del periodista Elán Reyes; Roberto Antonio Callejas Lara, hijo del Zarco Callejas; María Julia Enrique Cruz, protegida de la familia Hernández; Meliza Beatriz Sierra Villeda, sobrina de la directora de Recusos Humanos; Obdulio Josué Enamorado Ramínez, sobrino de designada presidencial; José Francisco Andino Lemas, sobrino de Marco Antonio Andino; Elmer Javier Umanzor López, sobrino del diputado Virgilio Umanzor, y Roberto Carlo Villatoro Maldonado, sobrino del subgerente financiero de la Enee”, entre otros.

Al filo de las 8:00 pm finalizó una reunión entre el sindicato con las autoridades de la Enee.
Miguel Aguilar afirmó que al finalizar la semana todos los separados serán reintegrados a sus puestos, especialmente las embarazadas y las personas que tengan alguna discapacidad.

CP enee2 251114(800x600)
Empleados de la Enee acudieron a la reunión del Stenee para presenciar la conferencia de prensa tras el anuncio de las suspensiones de personal.