19/04/2024
11:00 AM

Priorizan construcción de represa para abastecer de agua a La Ceiba

  • 23 noviembre 2014 /

El proyecto ya fue presentado a la Cooperación Japonesa, que es la interesada en apoyar esta iniciativa.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la construcción de una represa en el río Cuyamel se solucionará el problema de los racionamientos de agua potable en esta ciudad durante el verano.

Este embalse también servirá para la generación de energía hidroeléctrica. El proyecto, que ya fue priorizado por el Gobierno, tiene un costo de 303 millones de lempiras, su perfil ya fue entregado a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), la que ha ofrecido dar apoyo a la iniciativa.

“Hemos estado trabajando en la ejecución del perfil de factibilidad, el cual ya fue entregado a la Jica.

Abastecimiento

El Gobierno hondureño ha priorizado este proyecto para el próximo año, y esperamos se puedan hacerse mejoras en el sistema de agua potable al sector este de La Ceiba, siendo el río Cuyamel su fuente de abastecimiento”, explicó, Melvin Guevara, jefe nacional de proyectos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

En la actualidad, el 70% del sistema de agua potable de La Ceiba es abastecido por el río Danto, pero su caudal ha ido perdiendo su capacidad en los últimos años. “Con este proyecto, la ciudad tendría unos 100 mil abonados más, cubriría todo el sector este y sería un gran apoyo en el centro de la ciudad, adonde hay dificultades”, estimó Alan Espinal, subgerente del Sanaa en La Ceiba.

Desde el río Cuyamel se traerá una línea de conducción que abastecerá la planta que es por ahora es alimentada con el caudal de la cuenca del Danto.

Según los estudios, el torrente del Cuyamel tiene 1,800 litros por segundo, de los cuales solo 250 se utilizarán para suplir el sistema potabilizado de la ciudad.

El excedente de este caudal será utilizado para la generación de energía eléctrica.

“Viendo el déficit de energía que hay en el litoral atlántico, con este proyecto se tiene pensado la generación de unos dos a cuatro megavatios, ya se midió el caudal y los estudios indican que se puede aprovechar también para producción de energía, y así se aprovecha este recurso con doble propósito”, indicó Alfredo Ortega, subgerente regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en Atlántida.