23/04/2024
05:55 AM

Honduras: pavimentarán tramo Toyós-Baracoa

Son 39 km de carretera del desvío de Mezapa y La 36, entre Tela y El Progreso, pasando por Batán, Urraco a conectar con el norte de Cortés. La zona es alta en producción agrícola.

El Progreso, Honduras.

Las autoridades municipales, empresa privada y del Gobierno ultiman detalles para pavimentar 39 kilómetros del tramo carretero que de Toyós y La 36, en el sector de Guaymas, que conecta con Baracoa, Puerto Cortés.

El proyecto fue propuesto por representantes de las empresas extractoras de aceite y productoras de palma al presidente Juan Orlando Hernández, durante el gabinete de ministros desarrollado en esta ciudad.

Víctor Baca, presidente de Palmas Centroamericanas S.A (Palcasa), fue el encargado de hacer la solicitud a Hernández, quien nombró una comisión para que iniciara los estudios de factibilidad.

Como parte de esas gestiones, el alcalde Alexander López y el comisionado presidencial para el Valle de Sula, Leonel Ayala, se reunieron con los directivos de las empresas agroindustriales del sector de Guaymas, Choloma y Cortés para conocer sobre los avances y pasos a seguir para su ejecución.

“Este es un libramiento de vehículos que no solo favorece la economía del sector este del Valle de Sula, sino también a la reducción de costos para las empresas de transporte.

Los carros que vengan del litoral atlántico ya no tendrán que llegar a El Progreso para ir a San Pedro o Puerto Cortés, tomarían la desviasión en Toyós y lo harían directamente en menor tiempo y sin provocar congestionamientos en esas ciudades”, explicó Ayala.

Agregó que la obra, de la cual no hay un cálculo a invertir, sería ejecutada con la figura de inversión publico-privada por las mismas empresas de la zona con el visto bueno de Coalianza, los fondos serían recuperados con casetas de peaje. El alcalde progreseño dijo que tienen el visto bueno del Presidente y que lograrán hacer realidad el sueño de miles de ciudadanos y productores de más de 20 comunidades y varios municipios que urgen mejoramiento de la vía. El tramo será pavimentado con concreto hidráulico.