27/04/2024
12:50 AM

Sancionan decretos para producción de energía solar en el sur de Honduras

  • 19 noviembre 2014 /

Uno de los decretos sancionados hoy es el de 50 megavatios que está en construcción en el caserío de Talpetate, Nacaome, Valle,

Choluteca, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, firmaron y sancionaron este día tres decretos mediante los cuales se viabiliza la construcción de tres proyectos para la generación de energía solar o fotovoltaica.

La sanción de los decretos se realizó en el marco de la celebración del Congreso Móvil que por primera vez, se realiza en la ciudad de Choluteca y donde se reconoció la excelencia y dedicación docente a 18 maestros de igual número de departamentos a nivel nacional.

Los proyectos de energía fotovoltaica están ubicados dos en Choluteca y otro en el departamento de Valle.

En el marco de la celebración del Congreso Móvil en Choluteca, el presidente Hernández anunció que para el próximo año se contempla la construcción de plantas que producirán 300 megavatios de energía solar en la zona sur lo que generará miles de empleos en la zona.

Según estudios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en la zona sur del país -Choluteca y Valle- hay potencial para producir 400 megavatios de energía solar.

Uno de los decretos sancionados hoy es el de 50 megavatios que está en construcción en el caserío de Talpetate, Nacaome, Valle, desarrollado por la firma Cohessa-Soposa.

Se considera que la energía solar es otra opción para cubrir la demanda de mediano y largo plazo, que se estima entre 60 y 70 megavatios.

El potencial de la energía solar en Honduras ha despertado el interés de empresarios nacionales y extranjeros en incursionar en esta actividad, sobre todo por los incentivos económicos que han sido aprobados por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.