04/12/2025
02:15 AM

Autoridades de Omoa amenazan con demandar a Guatemala por basura

Desechos llegan a playas del municipio por el río Motagua.

Omoa, Cortés, Honduras.

Desesperados están las autoridades y operadores de turismo de este municipio ante la falta de acción de los gobiernos de Honduras y Guatemala para frenar la contaminación que hay en sus playas.

Ricardo Alvarado, alcalde de este municipio, dijo que están analizando qué acciones tomar como autoridades municipales para obligar a Guatemala a tomar medidas para evitar que los desechos que lanzan al río Motagua lleguen a las playas de Cortés.

La alcaldía de Omoa tiene que estar invirtiendo en sacar toneladas de desechos y ya no tienen fondos para eso.

“Las cosas están empeorando más y no tenemos fondos para continuar pagando para la limpieza de las playas. Hemos invertido más de L300 mil en esas labores”, dijo Alvarado.

Hasta hace unos días la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del subcomisionado noroccidental Rony Rodríguez y otras autoridades departamentales, conocieron la gravedad del problema.

A Omoa han llegado varias comisiones hondureñas encargadas de proteger el ambiente, pero no se ha logrado obtener una respuesta contundente de parte de Guatemala, de donde más bien niegan que sean los responsables de esa contaminación.

El alcalde Alvarado indicó que esperarán unos días para ver si ambos gobiernos llegan a un acuerdo o de lo contrario verán qué se puede hacer por la vía legal.

Como medida a corto plazo, una comisión interistitucional trabaja en la elaboración de un estudio para construir un relleno sanitario donde depositar esos desechos.

Leticia Barrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Omoa, señaló que la basura en las playas ha provocado una baja de más del 70% de visitantes al sector.

El 22 de noviembre participarán en la limpieza de siete kilómetros de playa en este municipio.

Los dueños de hoteles y restaurantes también se han sumado a esa labor.