19/04/2024
11:56 AM

'Don H’’ se casará antes de ser extraditado a EUA

  • 10 noviembre 2014 /

Un notario público estará presente en un receso judicial el próximo miércoles 19 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante un notario público, el hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, se casará el próximo miércoles 19 de noviembre en el receso de la audiencia judicial prevista para ese día en la Corte Suprema de Justicia, se confirmó anoche en el Poder Judicial.

Fernández Rosa solicitó permiso para casarse antes de ser extraditado.

Su petición fue aceptada, por lo que el matrimonio civil se llevará a cabo en la fecha solicitada.

Cargos

El Gobierno de Estados Unidos adicionó otros cargos por narcotráfico en contra del hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, en una segunda solicitud de extradición.

Para ayer estaba previsto celebrar en la Corte Suprema de Justicia la audiencia de presentación y evacuación de pruebas de la primera solicitud de extradición que formuló EUA, para ser juzgado por una Corte de Nueva York por conspirar para distribuir cocaína.

“No se llevó a cabo la audiencia inicialmente prevista como presentación y evacuación de pruebas, en su lugar se realizó una audiencia informativa, ya que se hizo llegar un nuevo expediente con un cargo adicional enviado por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida”, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

El segundo expediente, que adiciona otro delito de conspirar para distribuir cocaína en EUA ingresó el pasado viernes a la Corte Suprema, por la vía diplomática.

Por consiguiente, el juez natural aprovechó la audiencia para informar a Fernández y a sus apoderados de la nueva acusación en su contra.

En consecuencia, el juez fijó para el miércoles 19 de noviembre, a partir de las 9:00 am, la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en ambos expedientes. Asimismo, el juez le mantuvo la medida cautelar de arresto preventivo.

Igualmente, el juez envió oficios a la comandancia del Primer Batallón de Infantería y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que informen sobre el respeto a garantías al requerido.

Óscar Cálix, uno de los apoderados de Fernández Rosa, informó que la defensa planteó ante el juez una serie de quejas constitutivas a violación a garantías constitucionales y debido proceso.