25/04/2024
02:29 AM

Recuperación de fondos del IHSS llega a 2,100 millones

  • 10 noviembre 2014 /

El fiscal Roberto Ramírez Aldana viajó al exterior para obtener información sobre las transacciones hechas con fondos del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

El fiscal Roberto Ramírez Aldana confirmó hoy que los fondos recuperados tras el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) llegan a los 2,100 millones de lempiras.

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal manifestó que “hemos valorado arriba de los dos mil 100 millones recuperados en bienes, activos y vehículos”.

Aldana hizo el anuncio antes de viajar al exterior para lograr información y obtener órdenes judiciales sobre varias propiedades que se adquirieron con recursos de la institución.

“Cuando regresemos al país informaremos sobre los resultados que ya tenemos previstos con los equipos de fiscales de estos otros países”, declaró.

El fiscal adelantó que se han detectado a funcionarios del IHSS que hicieron operaciones financieras con empresas fantasmas por al menos 280 millones de lempiras.

“Sabemos y tenemos identificadas transacciones financieras, bancos nacionales e internacionales que fueron utilizados para mover estos recursos financieros y convertirlos en bienes de alto valor en otros países”, exteriorizó.

Recordó que la Fiscalía hondureña investiga a 46 personas por los presuntos delitos de lavado de activos en el caso y se continúa a la espera de información de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para agilizar algunos procesos pendientes.

“Día a día se hace un poco más extenso el espectro de investigación y estamos definiendo esas responsabilidad, los expedientes están trabajando correctamente”, finalizó.