26/04/2024
11:39 AM

Sistema biométrico de seguridad en aeropuertos ya da resultados

  • 09 noviembre 2014 /

Ya se han hallado pasaportes falsos y dobles identidades.

Tegucigalpa, Honduras.

Pasaportes falsos, viajeros con doble identidad y personas que pretenden entrar o salir de Honduras teniendo cuentas pendientes con la justicia han sido detectados con el nuevo sistema de seguridad biométrico en los aeropuertos hondureños.

Así lo afirma un informe de resultados entregado al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El sistema comenzó a ser usado desde septiembre en las cuatro principales terminales aéreas hondureñas.

El programa comprende un reconocimiento facial, el registro de las 10 huellas dactilares y está conectado con bases de datos de varios organismos de investigación y lucha contra el crimen.

El sistema de control biométrico hondureño, que implementa el Instituto Nacional de Migración (INM), está conectado con el sistema de extranjería y el sistema de pasaportes extraviados o robados.

Samuel Reyes, secretario de Defensa, explicó que el nuevo equipo de seguridad de los aeropuertos ha permitido identificar personas que ingresan al país con un pasaporte de una nación extranjera y luego intentan salir con un documento de otra nación.

“Los resultados (del sistema biométrico) han sido extraordinarios”, explicó el funcionario. “Hemos detectado personas con pasaportes falsos, pasaportes vencidos, incluso personas con cuentas pendientes con la ley, así que el resultado ha sido excelente”.