18/04/2024
01:23 PM

Exalcalde Padilla Sunseri acude a audiencia por desvío de fondos

El juez le decretó medidas sustitutivas en San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

Rodolfo Padilla Sunseri, exalcalde de San Pedro Sula, se presentó ayer en los Juzgados de lo Penal, en el barrio Guamilito, para acudir a la audiencia de declaración de imputado por los delitos de abuso de autoridad y malversación impropia de los caudales públicos en un proyecto de pavimentación del barrio Las Flores.

Junto al exjefe edilicio comparecieron Ricardo Antonio López, quien fungía en la administración como director administrativo en el período de Sunseri, y Héctor Rodolfo Bueso que era procurador municipal.

Los tres imputados comparecieron ayer ante el Juez, quien programó la audiencia inicial para el 3 de diciembre, en la que tanto la Fiscalía como los abogados defensores presentarán las pruebas para confirmar o desvirtuar la acusación.

“Vamos a acreditar en la audiencia inicial que un alcalde no decide cada detalle en una corporación municipal, sino que hay toda una infraestructura administrativa que es la que decide qué es lo que se paga primero o después cuando se reciben los préstamos.

Es un asunto de interpretación del Ministerio Público” explicó René Altamirano, abogado defensor de Padilla Sunseri.

El caso

Las denuncias que desde el 13 de diciembre de 2010 interpusieron los vecinos del barrio Las Flores, en las que alegaban la aplicación de un cobro de pavimentación sin que la obra se hubiera comenzado originó una investigación del Ministerio Público (MP).

“La Fiscalía procedió a investigar las denuncias que interpusieron los vecinos cuando se les comenzó a cobrar un impuesto por pavimentación sin tener la obra. Se comprobó que se había licitado el proyecto en el año 2006, se adjudicó, pero la obra no se ejecutó”, informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se hizo un pago de más de un millón de lempiras a la empresa que estaba encargada de la pavimentación, por lo que ante las irregularidades se presentó el requerimiento fiscal para los tres imputados.

Ayer a las 3:00 pm compareció el exalcalde con su defensor y los otros dos imputados, donde al final de la audiencia el juez les decretó medidas sustitutivas.

Los tres deberán presentarse una vez al mes a los juzgados y no podrán salir del país.