18/04/2024
07:31 AM

Tenso diálogo entre Castellanos y estudiantes de la Unah-vs

  • 03 noviembre 2014 /

Los jóvenes dicen que la rectora de la Unah está inflexible y que no ha aceptado sus propuestas.

San Pedro Sula, Honduras

Durante dos horas las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula encabezadas por la rectora Julieta Castellanos estuvieron dialogando con los miembros de las asociaciones estudiantiles.

Cuando estaba por finalizar el encuentro representantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-Lz) salieron para expresar a los medios de comunicación su malestar por la forma en que se desarrollaba el proceso al que se llegó por acuerdo para que desistieran de la toma de esas instalaciones.

'Esto es un monólogo, la rectora está reacia e inflexible en lo que les proponemos. Ella no conoce la realidad de nuestra universidad', dijo el presidente del Mer- LZ, Marco Rubí.

El dirigente dijo que han decidido no tomarse las instalaciones de la Unah-vs pero que irán hasta el Congreso Nacional de ser necesario.
La rectora salió a dar declaraciones a los medios pero fue recibida por un grupo de protestantes que alborotaron a los estudiantes alrededor.

La máxima autoridad de la Unah dijo que no dará declaraciones hasta que terminen el diálogo con las asociaciones, adelantó que los 15 días de clases que se perdieron se recuperarán los viernes y sábados.

Desde las 9:00 am de este lunes se reunieron en la sala de juicios orales de la Unah-vs los representantes de las asociaciones estudiantiles con la rectora Julieta Castellanos.

Entre los temas que han tratado está la recuperación de clases perdidas tras la toma de dos semanas. La rectora Julieta Castellanos presentó sus opciones de la que optaron por recibir las clases perdidas los viernes y sábados.

Los estudiantes buscan que se deroguen algunos artículos de las reformas a las normas académicas como el porcentaje de permanencia en la Unah y que se descriminalice a los estudiantes denunciados por las autoridades.

Hasta el momento el clima de diálogo es favorable. El director de la Unah-vs Francisco Herrera junto a la rectora Castellanos escuchan a los universitarios.

Las clases de la universidad se reanudaron este sábado luego que los estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones las entregaran.

El paro en la Unah-vs se extendió por 17 días, los jóvenes protestantes cedieron ante el acuerdo del diálogo que encabeza la rectora.