17/04/2024
07:45 AM

Empresa de España construirá aeropuerto de Palmerola

Coalianza reveló a Diario LA PRENSA el nuevo proceso a seguir para la licitación de la obra.

Comayagua, Honduras.

Una empresa de España será la encargada de construir el aeropuerto internacional en la base aérea militar José Enrique Soto Cano de Comayagua, más conocida como Palmerola.

Esto debido a que el dinero a invertir por el Gobierno de Honduras para la obra saldrá del fondo de reconversión de deuda que está en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al cual España le permitió tener acceso, pero siguiendo la política española que ellos tienen, que deben ser usados en obras realizadas por empresas españolas.

Miguel Ángel Gámez, comisionado presidente de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), institución encargada de dirigir la licitación para determinar qué empresa hará el proyecto, dio a conocer en exclusiva a Diario LA PRENSA los detalles del nuevo procedimiento a seguir para lograr que la terminal aérea sea al fin una realidad.

El funcionario confirmó que quedó totalmente anulada la licitación anterior, la cual había ganado Servicios Aeroportuarios Integrados S.A. (Saisa). “Se realizará un nuevo proceso de licitación para definir qué empresa hará el proyecto”, declaró Gámez.

Actualmente Palmerola es una base aérea militar usada por la Fuerza Aérea de Honduras y el éjercito de EUA.

Actualmente, Palmerola es una base aérea militar usada por la Fuerza Aérea de Honduras y el Ejército de Estados Unidos.
Para esto, se establecerá este 3 de noviembre el comité técnico, que se desintegró, ya que la licitación anterior había finalizado.

Este comité definirá las bases del concurso de licitación y de la concesión; además, el cronograma de actividades; o sea, los pasos a seguir para adjudicar la obra.

Gámez reveló que las condiciones del proyecto serán prácticamente las mismas.

El costo del proyecto se mantendrá en $107 millones (más de L2 mil millones), que tendrá que invertir la empresa que haga el aeropuerto, el Gobierno hondureño tendrá que aportar siempre unos $30 millones y la concesión será por 30 años a la empresa ganadora de la licitación, como se estipuló en el proceso anterior.

Además, el funcionario fue claro al expresar que por ley, la empresa Saisa, ganadora de la anterior, no podrá ni siquiera participar en la nueva licitación.

Toda el equipo de la torre de control deberá ser modernizado cuando se construya la nueva terminal aérea.

Todo el equipo de la torre de control deberá ser modernizado cuando se construya la nueva terminal aérea.
Aún no hay fechas

Gámez dijo que este proceso será más rápido, pues se hará una lista corta de empresas, dejando solo las mejores y confiables.

El comisionado manifestó que a pesar de que quieren hacer este proceso lo más ágil posible, todavía no tienen una fecha para el inicio del mismo, aunque no descartó que se ponga en marcha este mismo año.

“Si los fondos que se usan en Palmerola son los de reconversión de deuda aprobados por el Gobierno de España, la licitación tendrá que hacerse solo incluyendo firmas españolas”, reiteró Gámez, quien recordó que estas tienen prestigio mundial por sus megaobras, incluso en la región, como el moderno metro recientemente inaugurado en Panamá.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que durante su visita a Europa pidió personalmente acceso a los $52 millones a España el mes pasado, tras recibir el “sí” de ese país ya expresó que no es ningún problema que la obra la haga una empresa española, pues la prioridad es que se construya el aeropuerto.

Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, resaltó la importancia de la obra. “Esta es una zona fuerte en la agroindustria y se podría exportar directamente a Europa y Japón”. Además, afirmó que con la terminal aérea mucha inversión llegará a la zona.

“Esto traerá infraestructura, desarrollo e impulso económico. Honduras necesita este aeropuerto ya”, dijo Flores.