25/04/2024
02:29 AM

Alerta verde en Honduras por lluvias de Hanna

  • 28 octubre 2014 /

La tormenta tropical se degradó pero dejará lluvias intensas en las próximas 48 horas, según Copeco.

Tegucigalpa, Honduras.

Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro y Cortés son los departamentos bajo alerta verde en prevención por las lluvias que deja sobre esas regiones la degradada tormenta tropical Hanna.

Al adentrarse en tierra, el fenómeno climático se disipó, pero su remanente generará lluvias abundantes, razón por la que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 48 horas.

Copeco había declarado alerta amarilla por 36 horas sobre Gracias a Dios y siete municipios de Olancho por la formación de Hanna.

Entre 200 y 300 milímetros de agua había previsto Copeco en el litoral, pero el peligro se redujo con la desaparición de la tormenta.

No obstante, al haber alerta verde y por requerimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, los municipios en la línea costera deben continuar vigilando el comportamiento de la marea y restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, según un comunicado del organismo de socorro.

“Especial atención debe darse a los lugares propensos a inundaciones rápidas o deslizamientos debido a que el suelo está saturado a consecuencia de las lluvias de días anteriores”, exhortó Copeco y aconsejó estar atentos a sus llamados.