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Controversia en Tegucigalpa por concesión del Trans 450

  • 27 octubre 2014 /

La cláusula lesiona la debilitada economía de la alcaldía, que debe responder como aval.

Tegucigalpa, Honduras.

El anuncio de que el Trans 450 será manejado por los transportistas capitalinos por los próximos 18 años desató ayer de nuevo la controversia.

La aprobación y oficialización de esta concesión dividió a la población, a la clase política y a los mismos ediles.

El estudio de la Unidad Ejecutora del Trans 450 proyecta que los buses articulados moverán aproximadamente 112 mil personas a diario. Pero si los administradores del sistema solo llegan a 70 mil, el gobierno local deberá pagar por los restantes 42 mil pasajeros.

El cálculo matemático revela que si el pasaje llega a costar un dólar, es decir 21.47 lempiras, como lo ha propuesto Invermut, la comuna deberá erogar de su débil partida presupuestaria, 900 mil lempiras diarios para cubrir la nueva obligación adquirida.

La polémica cláusula es a favor de Inversiones Múltiples de Transporte (Invermut), conformada por transportistas locales, a quienes la comuna les otorgó la operación del sistema de transporte público.

La votación estuvo cerrada. Seis funcionarios votaron a favor y cinco en contra de la concesión a los transportistas.

El alcalde Nasry Asfura encabezó la lista de los que están a favor, seguido de los regidores Erick Amador, Martín Stúar Fonseca, Silvia Montalván y Javier Velásquez, del Partido Nacional, y Faiz Sikafi, del Liberal.